OPINIóN
Teletrabajo y pandemia

Cuidar a los empleados, una prioridad

Es una oportunidad para que las empresas fortalezcan sus vínculos con la gente que trabaja con ellos.

20200913_madre_teletrabajo_home_office_shutterstock_g
Estudio. Interesantes resultados sobre el impacto económico de las tareas en el hogar. | shutterstock

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, producto de la pandemia que irrumpió por marzo en Argentina y en el mundo, reestructuró a la sociedad y a las empresas en muchos aspectos como la modalidad del trabajo, las rutinas, actividades diarias, y las prioridades de cada individuo en lo que respecta a su propia vida. 

Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre el impacto del aislamiento en las modalidades de empleo en la Argentina, revela que el teletrabajo en el país alcanza a más de tres millones de personas. Es por ello que las empresas se encontraron con el desafío de seguir fortaleciendo sus lazos a la distancia con los empleados y los colaboradores, gestionando el impacto de estos abruptos cambios de hábitos en el ánimo de sus equipos de trabajo.

Un estudio por el Cippec sobre el impacto del aislamiento en las modalidades de empleo en Argentina, revela que el teletrabajo en Argentina alcanza a más de 3 millones de personas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Definitivamente, cambió el rol de las compañías a la hora de organizar aspectos laborales y esquemas de trabajo, con gran parte de sus equipos de forma remota, creando iniciativas para que los teletrabajadores puedan atravesar y adaptarse a esta coyuntura de la mejor manera posible. Hoy, cuidar a los empleados se transformó en una de las prioridades de las empresas, no sólo en este contexto de pandemia, sino también pensando en el futuro, cuando todo esto pase y nada vuelva a ser como antes.

Muchas corporaciones, organismos y emprendimientos, tuvieron que migrar rápidamente sus operaciones y modelos de negocios a lo digital, teniendo que adaptarse a nuevas reglas de trabajo y relacionamiento con sus empleados/colaboradores a las cuales no estaban acostumbrados. 

Las organizaciones que generan vínculos de confianza con sus empleados crean culturas que impactan positivamente en los resultados de sus negocios. Este punto en tiempos de aislamiento es aún más importante, porque no hay nada mejor ante la incertidumbre de una persona, que darle seguridad, confianza y también motivación. Garantizar un ambiente agradable de trabajo, proveer las herramientas necesarias y seguir generando actividades formativas, impacta en forma positiva en el ánimo de los colaboradores. Para nosotros cuidar a nuestros talentos es fundamental para seguir creciendo, por dar un ejemplo, durante el 2019 se sumaron 18 profesionales para formar parte de nuestros proyectos; y aún en contexto de pandemia, en lo que va del 2020, incorporamos 26 colaboradores más y tenemos abiertas 17 vacantes de desarrolladores de software.

Garantizar un ambiente agradable de trabajo, proveer las herramientas necesarias y seguir generando actividades formativas, impacta en forma positiva en el ánimo de los colaboradores

 

Para sobrevivir a la pandemia, las empresas tendrán que abrir sus mentes, ser creativos y pensar en el bienestar de su principal activo: empleados/colaboradores. Toda crisis abre nuevos caminos y formas de crecimiento, hoy  los tomadores de decisiones tienen una oportunidad única de transformar el modo en el que se vinculan con sus empleados. La distancia no es una excusa, es una oportunidad.

*Ingeniero en Sistemas.