OPINIóN
Día Mundial de concientización

MarzoAzul Campaña de concientización sobre el cáncer de colon

En Argentina, el cáncer de colon y recto, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en varones y mujeres (11,8% de los casos) después del cáncer de mama (16,8%). Esta enfermedad en la mayoría de los casos se produce en personas mayores de 50 años.

Lazo azul por el día mundial del cáncer de colon-20210331
Día mundial del cáncer de colon. | Shutterstock

Desde la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA ) se impulsa constantemente campañas de concientización y este martes Federico Bal quien fue diagnosticado y tratado por de Cáncer de colon en marzo del 2020 en plena pandemia dialogara sobre esta enfermedad con el Oncólogo Clínico Dr. Juan Manuel O’Connor (MN 102.684).

Como cada año, el 31 de marzo se conmemora el Día mundial de concientización sobre el cáncer de colon y recto (CCR o Cáncer Colorrectal), una enfermedad que en el 90% de los casos se produce en personas mayores de 50 años de edad. En Argentina, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en varones y mujeres (11,8% de los casos) después del cáncer de mama (16,8%).

Federico Bal tuvo que transitar por un tratamiento muy grande, quimioterapia, radioterapia entre otras cosas. "Hay que entender que las cosas que vienen de la vida son así y ponerle humor. Creo que con el humor y con sentirme que iba a salir y a estar sano, pude salir adelante"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 31 de marzo se conmemora el Día mundial de concientización sobre el cáncer de colon y recto (CCR o Cáncer Colorrectal), una enfermedad que en el 90% de los casos se produce en personas mayores de 50 años de edad.

"Celebro la vida todos los días que me levanto. A veces con la vorágine uno no se da demasiada cuenta, pero ahí freno, bajo y digo 'estoy sano, estoy vivo y tengo que agradecer'.

En su familia su padre y su abuelo también tuvieron este cáncer, “tres años antes iba al baño y tenía un poco de sangre, un día en México en el aeropuerto tuve un sangrado importante, volví y lo dejé pasar el cuerpo me estaba diciendo algo, el problema somos nosotros que no lo sabemos leer”. Cuando le confirman el diagnóstico le cuenta a sus familiares, encaró su tratamiento y emprende a realizar prevención sobre todo la generación joven de los 20 o 30 años y la gente más grande empieza a entender de la importancia de los controles pero los jóvenes no se cuidan.

federico bal 0105
Federico Bal: "Celebro la vida todos los días que me levanto".

Es de destacar que este tipo de neoplasia representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Sin embargo, detectado a tiempo, es prevenible y curable en más del 90% de los casos. Por ello es primordial la consulta al médico y los estudios de prevención incluso antes de que aparezcan síntomas, en especial en personas a partir de los 50 años o con antecedentes familiares se realicen una Video Colonoscopia de manera anual.

Hay algo muy sano y es el de llamar las cosas por su nombre yo tuve un cáncer no es una papa y es un problemón pero hay que ocuparse, en eso hay algo muy sanador al ponerle un nombre vos lo visualizas y ahí lo abrasas, le preguntas porque esta acá porque vino, para que vino y después cuando eso sane se deja ir solo, luego del tratamiento” refiere Fede Bal.

El abordaje es multidisciplinario es decir, el trabajo en conjunto de los distintos especialistas implicados en la atención de los pacientes, como oncólogos, cirujanos, psicooncólogos y genetistas, entre otros, es clave para un consenso sobre la optimización de los tratamientos.

Los estudios de diagnóstico proporcionan información clave sobre el estado clínico y patológico de la enfermedad para poder establecer el mejor tratamiento posible. Los especialistas en oncología clínica evalúan la dimensión del tumor primario, la invasión de los ganglios linfáticos y la presencia de metástasis en órganos periféricos o distantes para establecer la estrategia de tratamiento.

En los estadios tempranos de la enfermedad, es decir cuando se encuentra confinada al colon, la cirugía es la principal estrategia de tratamiento. Según la evaluación histopatológica, en algunos casos se realiza además un tratamiento de quimioterapia adyuvante. En los casos en que se presentan metástasis se realizan tratamientos con quimioterapia y agentes biológicos.

El abordaje es multidisciplinario es decir, el trabajo en conjunto de los distintos especialistas implicados en la atención de los pacientes, como oncólogos, cirujanos, psicooncólogos y genetistas, entre otros, es clave para un consenso sobre la optimización de los tratamientos.

 

*Comunicador en Ciencias de la Salud - UBA.