25th de February de 2021
OPINIóN 25 de mayo
25-05-2020 13:22

Diario de la peste: el virus original

Miguel Roig mantiene un registro de la cuarentena desde la capital de España.

25-05-2020 13:22

Cuestiones prácticas de la primera fase de desescalada que empieza hoy. Escucho con atención la logística de un amigo que vive en Cataluña. En la semana visitará a otro amigo en común, el cual vive al pie de la montaña y su casa tiene un amplio porche con vistas al parque. Idílico. Piensa llevar una pizza y no contempla entrar a la casa. Discuto con mi novia. Me habla de la posibilidad de visitar a una amiga y le pregunto si está segura, me responde que alguna vez habrá que salir y que no podemos estar así toda la vida. Otro amigo, pintor, me dice que está yendo a su taller y que me acerque cualquier tarde de estas. Aduzco, de momento, atraso en el trabajo, pero que voy ni bien pueda.

Mi sobrino, en París, hoy empieza el colegio; está en cuarto grado. No son más de quince alumnos por clase. Anoche al conversar con él no conseguí vislumbrar demasiado entusiasmo en el regreso. Alguien, en su cuenta de Twitter, colgó un hilo de fotografías de distintas aulas de niños en clase y, si las miran, se comprenden las dudas de mi sobrino con solo ver el rostro de los chicos, uno a un metro o más del otro; algunos, incluso, con la distancia reforzada a través de un metacrilato transparente a modo de escudo, rodeando el pupitre. Además, en el caso de Francia, hay otra cuestión que, afortunadamente, el niño ignora: el ministro de Educación ha dicho que la decisión de abrir las escuelas es política y no científica.

Los políticos han pasado de ser figuras decorativas de la gobernanza global económica a portavoces de los científicos para, de momento, en su desplazamiento, detenerse en un pragmatismo que no es malthusiano, es solo la demostración del principio de Peter: todo empleado asciende hasta alcanzar su propio nivel de incompetencia.