OPINIóN
Navidad y año nuevo

Pirotecnia y autismo: el desafío de celebrar con respeto

Diferentes medidas para cuidar a niños y adultos con autismo.

fuegos artificiales sin ruido 20201222
AGENCIA SHUTERSTOCK | fuegos artificiales sin ruido

Las fiestas de fin de año son un momento de celebración para muchas personas, pero para las familias con niños o adultos con autismo puede ser un momento muy angustiante y hasta una pesadilla debido al ruido de la pirotecnia.

Esto se debe a que los niños con trastornos del neurodesarrollo pueden sufrir de hipersensibilidad auditiva, que se da por alteraciones en el registro, la integración e interpretación de los estímulos sonoros que provienen del medio. Estas alteraciones en el procesamiento sensorial son frecuentes en niños y adultos con condiciones del espectro autista, pero también en el caso de personas con otras discapacidades.

Algunas personas tienen dificultades en el procesamiento de la información que captan sus sentidos. Esto puede afectar la audición, pero también el tacto, el gusto, el olfato, la visión, la propiocepción (sentido de conciencia corporal) y el sistema vestibular (equilibrio). Puede generarse entonces demasiada o insuficiente estimulación de los sentidos.

Las alteraciones en el procesamiento sensorial son frecuentes en niños y adultos con condiciones del espectro autista, pero también en el caso de personas con otras discapacidades

En el caso de la hipersensibilidad auditiva, puede darse una agudeza auditiva exagerada, que lleva incluso a una sensación de dolor por esta percepción aumentada del sonido. Esto redunda en estrés y una fuerte desregulación conductual y emocional.

Dependiendo de las características de la persona, este estrés puede llevar a autolesiones, así como a agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, taparse los oídos con las manos y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor.

Una forma de evitarles el malestar es anticiparse y ayudarles a comprender qué va a suceder durante las fiestas.

Hay chicos que responden bien a la contención física, se puede abrazarlos o alzarlos. Pero no todos responden igual y, además, eso puede ser posible con niños de menor edad, pero no con adolescentes, que pueden pegar e incluso intentar escaparse.

Necesitamos una respuesta como sociedad en donde primen el respeto y la solidaridad

No obstante, estas son soluciones de emergencia.

La solución ideal es integral y abarca a toda la sociedad. Por eso, se recomienda el uso pirotecnia no sonora para celebrar las fiestas. Necesitamos una respuesta como sociedad en donde primen el respeto y la solidaridad.

*Neuróloga del Departamento de Neuropediatría de Fleni.