Un escándalo se avecina sobre una comisaría del partido bonaerense de Avellaneda, que fue allanada ayer a pedido de una fiscal, donde se descubrió que faltaban varios kilos de droga y armas de fuego. Esa evidencia debía permanecer allí como evidencia en varias causas y aún se desconoce su ubicación, lo que motivó el desplazamiento del comisario.
Mariela Bonafine, fiscal de Lomas de Zamora, fue quien pidió el allanamiento de la Comisaría 3º, ubicada en Debenedetti al 1700 en Dock Sud, Avellaneda. Por las sospechas de un ilícito, participó también personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, informó la agencia de noticias DyN.
En esa comisaría debian hallarse cuatro kilogramos de cocaína, 9 de marihuana y ocho armas de fuego, secuestrados por orden de distintos magistrados entre 2005 y 2007. La caja fuerte donde supuestamente estaban guardados estaba vacía, y no se encontró ningún documento que informe el destino de los materiales.
Después de que se conociera el hecho, un alto jefe policial dijo haber encontrado un oficio perdido que certificaba que los nueve kilos de marihuana habían sido trasladados a un juzgado federal bonaerense, pero aún no se comprobó su veracidad, según una versión difundida por el diario Clarin.
A causa del incidente, fue desafectado el jefe de la seccional, Hugo Brullo. La justicia podría acusarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, ya que la evidencia era su responsabilidad. También le retiraron el arma, cobrará la mitad de su sueldo, y quedará desafectados de la fuerza policial mientras dure la investigación, informó Clarín.
Si llegara a confirmarse su responsabilidad en la desaparición de la evidencia, podría ser exonerado o cesanteado de la Policía, y además enfrentar un juicio oral, explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense al matutino. La comisaría 3º deberá elegir a su nuevo jefe para las próximas horas.
Los investigadores especulan que las armas y l as drogas habrían sido robadas para ser "plantadas" en procedimientos policiales para inculpar a personas inocentes. Otra hipótesis es que se trate de un error administrativo grave: los investigadores encontraron una serie de irregularidades administrativas que motivaron el desplazamiento de otros dos oficiales.