Ocho policías bonaerenses presuntamente involucrados en la desaparición del adolescente de 16 años Luciano Arruga, ocurrida hace cuatro años en Lomas del Mirador (La Matanza) fueron apartados preventivamente de sus cargos por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
Según fuentes de la gobernación, fueron pasados a disponibilidad el subcomisario Néstor Díaz, actualmente en la seccional 1ra. de Esteban Echeverría; el subcomisario Ariel Herrera, 4ta. de Morón, y el subteniente Oscar Fecter, 1ra. de Lomas de Zamora.
También fueron apartados el subteniente Daniel Alberto Vázquez, 2da. de Lomas de Zamora, y los oficiales Martín Monte, destacamento Pompeya, y Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, estos tres últimos con funciones en las comisarías 1ra., 2da. y 3ra. de Morón respectivamente.
Todos ellos se desempeñaban en la comisaría 2da. de Gregorio de Laferrere, de la que dependía el destacamento de Lomas del Mirador al momento en que Arruga fue visto allí por última vez antes de desaparecer el 31 de enero de 2009.
El apartamiento preventivo de los uniformados se da "en el marco de la Investigación Sumarial Administrativa" iniciada por la Auditora de Asuntos Internos -organismo que investiga a los policías- y "sin perjuicio de las acciones administrativas que pudieran resultar", se indicó.
A todo esto, familiares y amigos de Luciano Arruga se afirmaron hoy que "llegó tarde" la separación de policías bonaerenses y dijeron que les "indigna la desprolijidad absoluta del Ministerio de Justicia y Seguridad" que "emitió una circular oficial sin notificar antes a los abogados ni a la familia".
"Un día después de cumplirse 4 años sin Luciano, sus familiares y amigos nos enteramos -a través de los medios de comunicación- del pase a disponibilidad de los ocho policías implicados en la causa por su desaparición", sostuvieron en un comunicado.
La causa 'Arruga' volvió a escena en las últimas semanas luego de que fuera detenido el oficial Juan Diego Torales, acusado de someter al chico a "severidades y vejaciones", mientras la Justicia caratuló el caso como "desaparición forzada de persona" en lugar de "averiguación de paradero".
Arruga fue visto por última vez la madrugada del 31 de enero de 2009 en el destacamento de Lomas del Mirador, en La Matanza, al que fue llevado por personal policial y donde, según los testigos, fue golpeado por los uniformados.
Según la familia del menor todo comenzó el 22 septiembre de 2008, cuando el adolescente fue llevado a la Comisaría y en donde la policía "le ofreció robar para ellos", según relató Vanesa Orieta, hermana de Luciano.
"Mi hermano les dijo que no quería ser su "pibe chorro", y a partir de ahí comienza a ser parado en la vía pública sistemáticamente, siempre bajo amenaza, detenido en forma ilegal",comentó y afirmó "después de eso no volvimos a saber más nada de él".
La Justicia bonaerense decidió que se investigue como "desaparición forzada de persona" la misteriosa ausencia de Arruga, el chico de 16 años que fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 y que había sido amenazado y golpeado poco tiempo antes por la policía.
En una causa que se desprende del expediente, el juez de La Matanza Gustavo Banco dispuso la detención de Torales, policía de la comisaría 2da. de Gregorio de Laferrere (La Matanza), bajo sospecha de haber golpeado y torturado al chico cuando estuvo demorado en la seccional poco antes de su desaparición.
El titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Alejandro Mosquera, dijo que el pedido de apartamiento "fue un reclamo de la Comisión y de la familia de Luciano, porque eso trababa la investigación y era una señal muy fuerte a la Bonaerense de impunidad sobre estas prácticas violentas que tiene la policía".