Envuelta en varias bolsas de consorcio y dentro de un bolso, rodeada de maderas y neumáticos. El cuerpo reposaba sobre un descampado en posición fetal, semidesnudo, con las manos y los pies amarrados con alambre, en avanzado estado de descomposición. Así fue hallada ayer Araceli Ramos, la joven estudiante de 19 años que desapareció el 30 de septiembre pasado, cuando salió de su casa de Loma Hermosa para una entrevista laboral. Había sido engañada.
La policía encontró el cadáver en un descampado ubicado en Avenida Crovara y General Paz, a la altura de Villa Madero, en La Matanza. Aún no había amanecido.
El cuerpo de Araceli fue trasladado a la morgue judicial donde confirmaron la identidad de la chica.
Según los resultados preliminares de autopsia, fue estrangulada. El informe, además, estableció la data de muerte entre una semana y diez días. Aún no se conoce si fue abusada.
Horas más tarde, el jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, confirmó el hallazgo y la mamá de la víctima, Giselda González reconoció el cuerpo en la morgue. “Ver a mi hija me destruyó”, dijo a la prensa en la puerta de su casa, donde familiares, amigos y vecinos se concentraron para pedir por el esclarecimiento del caso.
Durante varias horas, la Policía Científica buscó elementos en el lugar del hallazgo que puedan complicar al asesino. Desde el martes permanece detenido Walter Vinader, un ex prefecto que estuvo preso por estafas.
Pese a que no había aparecido el cuerpo, los investigadores ya contaban suficientes indicios para imputarlo por “privación ilegal de la libertad agravada”.
Vinader contactó a Araceli para ofrecerle trabajo y la citó en a una casa ubicada en la calle Puán al 3700 de la localidad bonaerense de Caseros.
La dueña de esa casa, Aída Amoroso, permanece desaparecida desde el 15 de septiembre.
El jueves, Vinader se negó a declarar, pero ese mismo día un remisero declaró en la causa y guió a los pesquisas hacia el lugar donde estaba el cuerpo. El testigo dijo que reconoció al ex convictoen televisión. Según declaró, lo llevó hacia el predio de Villa Madero y recordó que llevaba un bolso grande.
A raíz del testimonio, el fiscal Enrique Cerviño ordenó rastrillajes en la zona. Y, pasadas las cuatro de la madrugada, encontraron el cuerpo de Araceli.
Los investigadores creen, además, que el ex prefecto podría tener relación con la desaparición de Amoroso y la muerte de su hijo, Emilio Rezzonico, quien padecía una grave enfermedad y murió el 20 de julio pasado. Fue cremado a pedido de Vinader a quien conoció en prisión. La escritura de la casa de Púan fue hallada en poder del ex miembro de la Prefectura.
Al mismo tiempo, creen que el ex prefecto podría tener relación con el misterioso homicidio de otra mujer. El cadáver de Verónica Celeste Fernández (32) fue hallado en noviembre de 2012 por dos pescadores. Fernández también estaba en una bolsa de consorcio en posición fetal y atada de pies y manos con una soga. Había sido violada.
En ese sentido, es importante para la causa un video hallado en una tarjeta de memoria que entregó el empleador de Vinader en una casa de instalaciones de antenas. En ese video, según las fuentes, Araceli habla frente a una cámara y da detalles sobre el homicidio de Verónica.
La joven recomienda investigar a tres policías y a la ex esposa de Vinader por el crimen. Para los investigadores es casi una certeza que la estudiante secundaria haya sido obligada a hablar por el presunto homicida.
Ahora, la policía bonaerense realiza nuevos rastrillajes en el mismo descampado de Vicente López, en busca de la dueña de la casa de Puán.