El barrabrava de River Plate Osvaldo Gastón Matera, detenido anoche en el marco de la investigación por el crimen de Martín Gonzalo Acro, otro integrante de la hinchada conocida como "Los Borrachos del Tablón", se encuentra en la Alcaidía de los tribunales porteños a la espera de ser indagado.
Matera, quien acompañaba a Acro la noche en que lo atacaron a balazos, fue detenido por disposición del juez José Luis Rodríguez y pasó la noche alojado en la comisaría 49 después de ser atendido por una descompensación física.
En un giro de la causa, Matera podría pasar a ser procesado bajo la figura de "homicidio premeditado", puesto que estaría la posibilidad de que haya sido el entregador de Acro a quienes serían sus asesinos. El acusado se convirtió en el sexto hincha de River detenido por esta causa, pero en principio no figuraba en la lista de prófugos vinculados a la causa que investiga el juez porteño.
El fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, a cargo de las investigaciones del asesinato de Acro, confirmó que hasta la mañana de ayer había cinco detenidos, seis con Matera.
Matera, incluso, ya había declarado dos veces, pero sólo por considerárselo como un testigo privilegiado, en el que él también había resultado herido, aunque de menor gravedad. Los barrabravas hasta hoy detenidos, son además de Acro, William Schlenker, Andrés "Raba" Torres (jefe de la hinchada de Platense), Víctor "Toddy" Videla, Carlos "Urko" Berón y Martín "Pluto" Lococo.
Los diez barrabravas que hasta esta mañana continuaban prófugos son Alan Schlenker (jefe del sector opositor al que revistaba Acro), Pablo Alfredo "Cucaracha" Girón, Christian Spinelli, Alejandro "Balá" Echeverry, Rubén "Oveja" Pintos, Ariel "Colo" Luna, Eduardo "Monzón" Valle, Emanuel "Rocky" Raposso, Matías "Kevin" Kraft y Pablo "Bebote" Alvarez, quien es jefe de la barrabrava de Independiente.
Campagnoli consideró que Adrián Rousseau, el líder del grupo al que pertenecía Acro, también debería ser procesado, no por el asesinato de su lugarteniente pero sí por las otras causas que involucran a "Los Borrachos del Tablón", como "La batalla de los quinchos", del 11 de febrero, y "La batalla del playón", del 6 de mayo, entre otras, ambas en el Estado Monumental.
Martín Gonzalo Acro, de 29 años, pertenecía a una familia de Saavedra, de buena posición económica, escuchaba a Los Ramones, había sido de los mejores alumnos en un colegio privado de Belgrano, profesor de artes marciales y, además, un habilidoso jugador de fútbol.
El martes 7 de agosto -por la noche- fue atacado a balazos a la salida de un gimnasio en Villa Urquiza, y herido en la cabeza y una pierna.
Acro fue llevado al Hospital Pirovano en estado desesperante y tras treinta horas de agonía murió.
Fuente: DyN