POLICIA
Caso Mara Marta

Bártoli lloró y dijo que lo del "pituto" le pareció "una pelotudez"

Guillermo Bártoli, acusado de encubrimiento, confesó que al principio, no creía que María Marta hubiese sido asesinada

0905guillermobartoligtel
| telam

Guillermo Bártoli, acusado por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, lloró hoy ante la Justicia al insistir en su inocencia, desacreditó una escucha clave y confesó que, a horas de la muerte, la posibilidad de que su cuñada hubiera sido asesinada le pareció "una pelotudez".

Al declarar por primera vez en el juicio, Bártoli desacreditó la llamada clave usada por la Fiscalía para hacer pensar que el cuñado de María Marta y una mujer -que podría ser Irene Hurtig, hermana de la víctima- taparon el homicidio, mientras el viudo y condenado Carlos Carrascosa llamaba a OSDE pidiendo ambulancia. "Si esa es mi voz, los subtítulos de esa desgrabación son mentira", afirmó Bártoli ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro.

Al término de su indagatoria de varias horas, Bártoli le dijo a la prensa: "Estoy aliviado de haber terminado una parte de esta etapa, pero con fuerzas para poder seguir luchando porque no vamos a parar hasta el final..., acá hay un inocente preso que se llama Carlos Carrascosa".
La audiencia en el TOC 1 donde Bártoli prestó indagatoria es uno de los últimos movimientos antes del final del juicio a allegados y familiares de María Marta que empezó el 18 de mayo.

Se trata de Bártoli y los hermanos de la víctima John Hurtig y Horacio García Belsunce; el vecino del country Sergio Binello, la masajista Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon, imputados de realizar diferentes acciones para instalar la hipótesis del accidente, limpiar los rastros de la escena del crimen y evitar la llegada de la policía.
El próximo lunes empezarán los alegatos donde los fiscales insistirán con sus acusaciones y reclamarán condenas.

Por eso, antes de esas acusaciones, Bártoli aceptó responder todas las preguntas del Ministerio Público, el mismo que varias veces intentó infructuosamente acusarlo por supuesta complicidad en el homicidio.
Bártoli pudo sentarse ante los jueces para declarar, tras la frustrada audiencia del viernes pasado, suspendida cuando un sismo en Santiago del Estero se hizo sentir en esos tribunales.
El marido de Irene Hurtig, media hermana de María Marta, afirmó que en la tarde del 27 de octubre de 2002 recibió un llamado de Carrascosa que le avisaba que la mujer había tenido un accidente.

"Cuando me dijeron accidente, pensé se cayó, se rompió una pierna, un brazo. Nunca me imaginé encontrar a María Marta desvanecida.
Por eso siempre me voy a arrepentir de no haber seguido el primer instinto que tuve apenas recibimos la llamada", dijo.

Según explicó, debió haber "agarrado la camioneta y llevar a María Marta al Hospital Austral para que la atendieran. Si hubiera hecho eso, hoy no estaríamos todos acá. Pero me bloqueé y no hice lo que pensé que tenía que hacer".

Apesadumbrado por momentos y emocionado en otros (al recordar que María Marta había sido madrina de su casamiento), Bártoli declaró haciendo hincapié en por qué nunca dudó de un accidente.

"Mi primer contacto con la duda -dijo- fue al día siguiente de la muerte, a las 10.30 de la mañana, cuando John (Hurtig) me hablaba de un pedacito de metal y unas zapatillas mojadas".
"No me decía encontramos un revólver abajo de la cama o un cuchillo. Para mí, lisa y llanamente, lo del 'pituto' (en verdad, era una bala) era una pelotudez -dijo- pero el que tenía razón era él".

Uno de los principales indicios de la acusación es un llamado de Carrascosa a OSDE para pedir una ambulancia y en la que -según un peritaje de Gendarmería- se escucha un diálogo entre un hombre y una mujer diciendo que María Marta estaba muerta.
Cuando le pasaron la grabación, Bártoli sostuvo que él no escuchaba ningunas voces y aclaró que no podía identificar su propia voz en ese audio.

En la etapa de instrucción la Fiscalía aseguró que esa voz sería la de Irene, que cada vez que declaró aseguró que mientras su esposo iba a ayudar a María Marta ella salió a buscar un médico por el country.

La Fiscalía le pidió revisar su repuesta porque en algunas entrevistas periodísticas Bártoli sí había asumido que era él el que hablaba, pero el acusado aclaró: "La voz no la reconozco pero si me remonto a mi memoria, recuerdo que cuando llegué a la casa estaba Beatriz (Michelini) tirada al lado de María Marta y lo veo a Carlos Carrascosa hablando por teléfono".

"Es posible o probable que pueda llegar a ser esa llamada. Pero si esto es cierto, lo único que puedo aseverar es que la voz femenina es Beatriz y que todos los subtítulos son mentira porque ese diálogo no existió entre Michelini y yo. Yo lo único que decía era 'Vamos María' para ver si podíamos sacar a María Marta de ese estado", afirmó.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite