POLICIA
El fiscal lo apoda "Amianto" porque nada lo calienta

Belsunce: los traumas y secretos de Carrascosa

Darán a conocer los informes psiquiátricos. Aseguran que padece de "disociación afectiva". El acusado habló sobre su esterilidad, sus disfunciones sexuales y la extraña muerte de su madre.

0225carrascosa468obregon
Carrascosa. El fiscal Molina Pico lo apod "Amianto", porque nada lo calienta. | Cedoc

La expresión de Carlos Carrascosa durante las tres primeras audiencias del juicio por el asesinato de su esposa jamás varió. Impávido siguió los vaivenes del proceso con la mirada clavada en el escritorio del Tribunal.

Parece que esta extraña serenidad no es nueva en Carrascosa. Ya a mediados del 2003 los peritos psiquiatras y psicólogos que lo entrevistaron fueron claros: " Llamativa disociación afectiva que impresiona, producto de cierta indiferencia y escasa reactividad emocional atendiendo a su situación procesal".

Esta actitud tampoco pasó inadvertida frente al fiscal de la causa, y según el diario Clarín, Diego Molina Pico fue mucho más crudo: lo apodó "Amianto", porque nada lo calienta.

Lo cierto es que durante los primeros tres días del proceso en el que se lo acusa de haber matado de cinco balazos a su esposa, María Marta García Belsunce, Carrascosa sólo se rió una vez. Fue cuando mencionaron sus mediocres notas en la Escuela Nacional de Náutica de la Marina, donde cursó la carrera de Marina Mercante.

Según Clarín, " los médicos determinaron que Carrascosa entiende la diferencia entre lo lícito y lo ilícito, muestra un lenguaje acorde con su nivel de instrucción y no es un alienado mental, punto indispensable para considerarlo imputable".

Sin embargo, los peritos también indican que " relata sus experiencias de duelo por pérdidas personales cercanas con ajenidad, producto de la disociación afectiva expresada anteriormente sin la repercusión afectiva esperable para el dolor que expresa en su discurso".

De estas entrevistas con los médicos psiquiatras surgió un dato estremecedor. La madre del acusado, ama de casa "fallece en 1990, a los 83 años, a raíz de un traumatismo craneoencefálico por caída en el baño". 

"Ella me da fuerzas, pronto nos encontraremos", dijo a los psicólogos sobre María Marta. También reveló que en los '90 acudió a un psicólogo por un " gran problema de disfunción sexual" e indicó que no tuvo hijos porque es estéril.

Los temas tratados en las entrevistas fueron variados, y los peritos dieron sus opiniones en tres informes que se escucharán en la sala de audiencias esta semana.