POLICIA
El empresario lleva 22 das preso

Bergara: detuvieron a un policía y liberaron a otro

Un teniente de la Comisaría 1ª de Quilmes es el nuevo arrestado, mientras el capitán Juan Cardozo se fue a su casa. Habría otros cuatro efectivos con orden de captura.

Leonardo Bergara fue liberado
| Cedoc

Un teniente de la comisaría 1ª de Quilmes fue detenido en las últimas horas, en la causa por el secuestro del empresario Leonardo Bergara, quien lleva 21 días cautivo tras ser llevado el 22 de diciembre de la localidad bonaerense de Ranelagh por delincuentes que exigen medio millón de dólares de rescate, informaron fuentes del caso. En tanto, el capitán Juan Cardozo, que había sido detenido hace una semana, fue liberado esta noche por la justicia, precisaron a DyN los mismos voceros.

El policía detenido fue identificado como Maximiliano Costa, quien se desempeña en el servicio de calle de la comisaría quilmeña y se convirtió en el tercer policía arrestado en las investigaciones por el secuestro de Bergara, de 37 años, desde el comienzo del caso. El 5 de enero habían sido detenidos el capitán Juan Cardozo, titular del Gabinete Criminalístico de la Jefatura Distrital de Quilmes y liberado esta noche, y el oficial de esa dependencia Víctor Vega.

Según las fuentes, Costa fue detenido en su casa de la ciudad de La Plata, en base a los resultados de escuchas telefónicas y entrecruzamiento de llamadas que lo vincularían con una "participación menor" con el secuestro del empresario. Además, trascendió que habría otros cuatro policías y ex policías con orden de captura en la causa.
El teniente fue alojado en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y quedó a disposición de la fiscal federal de esa jurisdicción Silvia Cavallo y del juez Luis Armella, quien interrumpió sus vacaciones para dedicarse al caso en el que la semana pasada fue subrogado por la conjueza Marcela Linares.
Cavallo y Armella ordenaron además la liberación de Cardozo, al entender que no había elementos suficientes para que continúe detenido, precisaron las fuentes.
Por la tarde Costa -patrocinado por un abogado particular- fue llevado a la sede de los tribunales federales de Quilmes, ubicado en la avenida 12 de Octubre y Mosconi, para ser sometido a una rueda de reconocimiento con la participación de testigos del secuestro, que culminó con resultado negativo.
En la diligencia participaron cuatro testigos, entre ellos la esposa del empresario secuestrado.
Los arrestos de los tres policías se llevaron a cabo tras una investigación conjunta del juzgado federal de Quilmes y la división Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.
El propio jefe de la Policía, superintendente Daniel Salcedo, concurrió esta mañana a la DDI de Quilmes para interiorizarse sobre el arresto de Costa.
En el marco de la investigación, fuentes judiciales vinculadas a la causa señalaron que el teniente Vega seguiría detenido a raíz del hallazgo de 6 kilos de marihuana en una casa que tenía a su cuidado.
El abogado Guillermo Baqué, quien junto con su colega Luis María Giordano, defienden a Cardozo, había adelantado a DyN que presentó un pedido de falta de mérito para su cliente por entender que no existen elementos que lo vinculen al caso.
Cardozo y Vega habían sido atrapados luego de que en el teléfono celular del primero de ellos se recibiera una llamada el 30 de diciembre, de un aparato desde el cual luego se efectuó una comunicación a la familia de Bergara en la que se le exigía 500.000 dólares de rescate y se daba una prueba de vida, consistente en una grabación con la voz de la víctima que daba cuenta del hallazgo de un galeón español en Puerto Madero.
En su declaración indagatoria Vega reconoció él tenía en su poder desde el año 2006 el teléfono celular en el que se recibió el llamado (que estaba a nombre de su superior), aunque afirmó que no atendió la comunicación por desconocer de dónde provenía.
Bergara fue capturado en la mañana del lunes 22 de diciembre cuando transitaba en su camioneta Grand Cherokee.
La víctima había salido de su casa -ubicada en la calle 315 número 889 de Ranelagh, partido de Berazategui- acompañado por su esposa.
Los investigadores establecieron que la pareja fue sorprendida por al menos cuatro hombres fuertemente armados que iban vestidos con uniformes de policías y tenían sus caras cubiertas con capuchas.
Tras el asalto los delincuentes se llevaron cautivo al matrimonio y pocos minutos después liberaron a la mujer y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, en inmediaciones al Cementerio Parque Iraola, de Hudson.
Los secuestradores se comunicaron con la familia del empresario y exigieron el pago de 500 mil dólares por su liberación, cifra que ratificaron en posteriores comunicaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un teléfono celular desde el cual se habría realizado uno de los llamados extorsivos para pedir rescate por el secuestro del empresario Leonardo Bergara, ocurrido hace 22 días, fue encontrado hoy en poder de una mujer en Paraguay, informaron fuentes policiales.

Los voceros indicaron que en primer término los agentes encontraron un chip en jurisdicción de la localidad de Ybytymí, a unos 110 kilómetros de Asunción, y luego el celular correspondiente en Ciudad del Este.

Los investigadores determinaron que desde el teléfono encontrado se habría realizado uno de los llamados extorsivos a la familia de Bergara, secuestrado el 22 de diciembre pasado y aún cautivo.

El comisario paraguayo Antonio Gamarra explicó que el chip estaba en poder de una mujer a la que identificó como Nilda Alvarenga, quien, según dijo, señaló que se lo había entregado una cuñada suya residente en Buenos Aires -que según señaló se llamaría Etelvina Ramos Bernal-, quien relató a la Policía argentina haber encontrado el aparato en la calle.

Leonardo Bergara fue raptado el 22 de diciembre pasado de la localidad bonaerense de Ranelagh por delincuentes que exigen medio millón de dólares de rescate.

Fuente: DyN