Salta – Raúl Hula Castedo, quien junto a su hermano Delfín está procesado por la muerte de la productora Liliana Ledesma, fue apresado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en un operativo realizado por personal de la Gendarmería Nacional Argentina, según confirmaron voceros de la fuerza.
La localización del imputado, con pedido de captura nacional e internacional por parte del juez de la causa, Nelson Aramayo, fue llevada a cabo a través de un trabajo de inteligencia desarrollado por efectivos de la Agrupación VII "Salta", de Gendarmería Nacional, informó en su edición de hoy el diario El Tribuno de esa ciudad (ver nota en diario local).
Castedo permanecía en Santa Cruz junto a su mujer y uno de sus hijos y voceros de la fuerza dijeron que sería probable que Delfín Castedo también se encuentre en la zona. Los Castedo tenían pedido de captura también por una causa abierta por lavado de dinero y narcotráfico en el juzgado federal de Orán, a cargo de Raúl Reinoso.
Ahora se espera que ambos magistrados completen los trámites de pedido de extradición al vecino país, para que Castedo pueda ser indagado en las dos causas. Aramayo procesó a los hermanos por “la comisión del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Liliana Ledesma fue asesinada el pasado 21 de septiembre pasado de siete cuchilladas en una pasarela de Salvador Mazza. Por ese crimen, fueron detenidas tres personas, entre ellas Gabriela Aparicio, hermana del ex diputado provincial Ernesto Aparicio.
El ex legislador y los Castedo habían sido acusados por Ledesma por el cierre de caminos vecinales que conducen a sus propiedades y, también, por realizar desmontes ilegales. A raíz de esas denuncias, según ventiló Ledesma ante los medios de comunicación de Salta, había recibido amenazas de muerte.
Aparicio tuvo que renunciar a su banca, pero aun así, solo declaró ante Aramayo en calidad de testigo. Meses después, fue detenido por orden del juez Reinoso, por actividades vinculadas al lavado de activos y narcotráfico.
La semana pasada, el magistrado lo procesó por encubrimiento de lavado de dinero y le dictó la falta de mérito en la causa por narcotráfico. Aparicio quedó en libertad junto con un empresario de la zona también procesado por el mismo delito.
Fuente: DyN