POLICIA
CONMOCIN EN CORRIENTES

Buscan contención psicológica para la comunidad educativa

Ante el brutal hecho en el que resultó muerto un niño en manos de su compañero de clase, las autoridades educativas realizan talleres con padres, docentes y alumnos. Familiares de la víctima harán una marcha del silencio.

default
default | Cedoc

Autoridades educativas buscan brindar contención psicológica a alumnos, docentes y padres ante el caso de la muerte de un chico a manos de un compañero de colegio en Corrientes.

En tanto, Anselmo Esteche y su esposa Mirta, padres de la víctima, convocaron a una marcha del silencio para mañana, cuando se cumplirá una semana de la tragedia que mantiene en estado de conmoción a la comunidad de Ituzaingó.

La vicerrectora del colegio Alberdi de Ituzaingó, María Angélica Fabbri, al que asistían el niño muerto y el compañero que admitió ante la Policía ese crimen, dijo que " nada hacía prever que algo así iría a pasar" y manifestó que ambos tenían una conducta "normal". Ahora, aguardan a un equipo de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales enviados por el Ministerio de Educación para la contención de la comunidad educativa.

El niño que resultó muerto en el episodio "era un muy buen chico, era de los denominados vagos buenos. Siempre andaba por mi despacho, era muy colaborador y solidario. Había repetido el año, pero tenía mucha voluntad y carisma", sostuvo Fabbri.

La docente manifestó en declaraciones radios locales que el niño que admitió el crimen "era un excelente alumno, el de las buenas notas, no era antisocial, era de juntarse, de hacer amistades".

"Nunca alertamos nada anormal entre los dos, ni los profesores, ni los preceptores, ni la mamá de Agustín. Nada hacía prever que iba a pasar esto", destacó Fabbri.

" Recién ahora tendremos un equipo de psicólogos para la contención. Es tarde, pero son los tiempos del interior", agregó.

Ituzaingó es una empobrecida ciudad considerada en algún momento como la capital de la energía por haberse emplazado allí la represa de Yacyretá.

El Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA) del Ministerio de Educación envió a Ituzaingó un equipo multidisciplinario de psicopedagogos, psicólogos y asistentes sociales que trabajarán en la contención de la comunidad educativa de la escuela Alberdi.

El equipo de profesionales del SEPA, conformado por tres psicopedagogas y una asistente social trabajarán en el Colegio Juan Bautista Alberdi, para contener a directivos, docentes, tutores y alumnos del Séptimo grado, Segunda división, al que pertenecían los alumnos víctima y victimario del asesinato.

Se articularon acciones con el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Educación para la Salud y el Centro del Adolescente, disponiendo la urgente intervención de profesionales del área de Salud Mental en la escuela, para lo cual se integró un equipo de psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales.

Ambos equipos (de Educación a través del SEPA y Salud) se abocarán desde hoy, entre las 8 y las 13 a intensas jornadas de trabajo y talleres de reflexión dirigidos a directivos y docentes del Colegio Alberdi, tutores y alumnos del mencionado curso en los que se abordarán temas vinculados a la prevención de la violencia.

Se realizarán dos talleres paralelos: uno para adultos, que incluirá a docentes y tutores, en el que se debatirá sobre la violencia institucional y social, ofreciéndoles herramientas concretas para la intervención de los docentes; y el segundo dirigido puntualmente a los alumnos, con quienes se reflexionará sobre autoestima, factores protectores y de riesgo, valores y violencia familiar.

Una de las Coordinadoras del SEPA, la psicóloga Josefina Cialzeta destacó que " muchos establecimientos educativos como el Colegio Alberdi, que no contaban con gabinetes psicopedagógicos, gracias a la implementación del SEPA, cuentan con el apoyo y la contención inmediata de profesionales capacitados para atender situaciones tan críticas como la que vive la comunidad de Ituzaingó".

Fuente: Télam