El crimen de Juan Ianonne, el contador asesinado anoche en Lanús, estuvo "sin ninguna duda" relacionado con su desempeño laboral, pero los investigadores están intentado determinar desde qué oscuro ámbito pudo haber llegado la agresión, informaron fuentes del caso.
Es que la víctima, que se había jubilado el año pasado como empleado municipal en el Concejo Deliberante de Lanús, estaba a cargo de la contabilidad de distintos emprendimientos que ahora están bajo la mirada de los investigadores, indicaron a DyN los voceros. Ianonne, de 55 años, era síndico de la línea de colectivos 37 -que une Plaza Italia, en Capital, y Lanús, en el sur del conurbano-; actuó recientemente en la quiebra de una mutual y controlaba las finanzas de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA).
Precisamente, Ianonne había sido el encargado de desmentir hace unas semanas las denuncias sobre una supuesta "mafia del pan" que había hecho un comerciante de La Matanza, sobre un supuesto pacto entre la entidad de fabricantes e inspectores municipales para castigar a aquellos panaderos que vendieran más baratos sus productos, indicaron a DyN las fuentes consultadas.
Otra de las especulaciones apuntaba a saber si la víctima se habría negado a respaldar negocios dudosos en alguno de los ámbitos en los que se desempeñaba. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, advirtió que es un caso "muy confuso", pero deslizó que podría haber "novedades" en las próximas horas. Los investigadores tratan de reconstruir las actividades laborales de la víctima.
Hoy, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, reveló que Ianonne trabajó como contador del Concejo Deliberante del municipio hasta el año pasado, cuando se jubiló, pero mientras tanto se dedicaba paralelamente a otras actividades, confirmaron a DyN fuentes de la comuna.
En todas las áreas consultadas, las fuentes rechazaron la posibilidad de que se haya tratado de un robo: "Acá fueron a matarlo. Le dieron de dos a cuatro tiros con un arma bastante particular. Pero todavía no se sabe de dónde quisieron 'castigarlo' ni por qué. Era contador de panaderos, participaba en una mutual, era síndico de una línea de colectivos. Estaba en muchas cosas", se añadió.
El crimen ocurrió ayer martes al anochecer en la puerta de su estudio contable, ubicado sobre la calle Bolivia al 600 de Lanús, a metros de donde estaba estacionado el auto de la victima, un Chevrolet Vectra.
Un hombre bien vestido le disparó cuatro veces al contador a la altura del abdomen y huyó en un auto que lo esperaba sin llevarse nada. La víctima murió antes de llegar al hospital, mientras que los policías encontraron dentro de su auto diferentes objetos de valor, como su computadora personal, un celular, dinero y algunos accesorios de oro. El caso quedó a cargo del fiscal Gerardo Loureyro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Fuente: DYN