POLICIA
Auge de raptos virtuales para conseguir tarjetas telefnicas

Cámaras en Batán para combatir falsos secuestros

Autoridades de la cárcel marplatense reconocieron que hay un recrudecimiento de la modalidad de llamar a números telefónicos y, con datos ciertos o al azar, exigir como supuesto rescate de un secuestro el pase de códigos de tarjetas.

default
default | Cedoc

Las autoridades de la Unidad Penal XV de Batán instalarán cámaras de seguridad en los accesos a cada pabellón con el fin de filmar a quienes utilizan los teléfonos, debido al auge de secuestros virtuales realizados desde esa cárcel.

El anuncio de la implementación de esta madida preventiva la formuló el segundo jefe de la Unidad, prefecto mayor Gustavo Gasparini.

El jefe penitenciario precisó que por los secuestros virtuales protagonizados por presos, que piden como pago del rescate de la persona supuestamente privada de su libertad tarjetas telefónicas que luego comercializan entre los internos, el Servicio Penitenciario Bonaerense pondrá cámaras de video en circuito cerrado.

Gasparini admitió hoy en declaraciones radiales que este tipo de hechos "ha vuelto a recrudecer", luego de un tiempo "en el que había disminuido".

Para el funcionario la instalación de cámaras "puede determinar qui�nes y en qu� horario utilizaron los teléfonos", datos que se entregarán "a la fiscalía actuante en caso de denuncia concreta.

De todos modos Gasparini aclaró que no han recibido en la Unidad Penal XV de Batán "denuncias o requerimientos fiscales por este delito", al considerar que los damnificados "muy pocas veces hacen una presentación judicial por este tipo de hechos".

Fuente: Télam