POLICIA
La inslita derivacin del secuestro del empresario

Caso Bergara: declararon los dos policías detenidos

El capitán Juan Cardozo y el oficial Víctor Vega estuvieron más de 6 horas ante la jueza Linares. Participaron de una rueda de reconocimiento, pero un testigo del secuestro no los reconoció.

0107bergarapolicia468te
| Tlam

Los dos policías bonaerenses detenidos en relación al secuestro del empresario Leonardo Bergara, que lleva 16 días privado de libertad, fueron indagados hoy durante seis horas por la Justicia y sometidos a una rueda de reconocimiento con un testigo que no los reconoció.

El capitán Juan Vicente Cardozo y el oficial Víctor Ariel Vega permanecieron desde las 17 hasta las 23.10 en los tribunales federales de Quilmes, donde fueron a prestar declaración indagatoria, ante fiscal de Quilmes Silvia Cavallo, a cargo del caso y la juez Marcela Claudia Linares, subrogante de Luis Armella.

Tras las indagatorias, los dos policías quedaron detenidos en un penal de la provincia de Buenos Aires que no fue notificado porque la causa se mantiene bajo secreto de sumario, aunque se estimaba que pernoctarían en la cárcel de Marcos Paz.0 En declaraciones a la prensa, el abogado Hugo Icazati, defensor de Vega, dijo que su cliente participó de una rueda de reconocimiento por parte de un testigo circunstancial del secuestro arrojó resultado "negativo".

Fuentes de la causa indicaron que la misma medida se adoptó con Cardozo -asistido por un defensor oficial-, con el mismo resultado. "Vega no fue reconocido como una de las personas que habría secuestrado (a Bergara)", aseguró el abogado, quien ejerce la defensa junto a su hermana Ana.

Vega fue detenido en la madrugada de ayer junto a su superior, el capitán Juan Vicente Cardozo, jefe del Gabinete Criminalístico de la Distrital de Berazategui, imputados por secuestro extorsivo en perjuicio de Bergara, ocurrido el 22 de diciembre pasado. El empresario, de 37 años, sigue sin aparecer.

Sin embargo, luego de los arrestos, los familiares del empresario continuaron recibiendo llamados extorsivos de parte de los secuestradores que exigen 500.000 dólares de rescate.

Los arrestos se produjeron luego de cruces telefónicos, en los que se determinaron que el 30 de diciembre se detectó que en el celular de Cardozo se recibió una comunicación de otro aparato, desde el cual minutos más tarde se efectuó un llamado extorsivo a la familia de Bergara y se entregó una prueba de vida en la que el empresario comentaba el hallazgo de un galeón español en Puerto Madero.

En una declaración ante policías, Cardozo se justificó diciendo que su subordinado Vega era quien tenía el teléfono, por lo que también fue arrestado.

Al respecto, Icazati deslindó las responsabilidades de su defendido, al señalar que el "celular no es el de Vega y llamada ni siquiera fue contestada" y no descartó pedir la falta de mérito dado el resultado negativo de la rueda de reconocimiento.

"Vamos a ver si ese celular llegó a manos de Vega, si lo tuvo Vega y de qué llamados estamos hablado. En principio, según manifestaciones de familiares directos de Vega, él jamás habría tenido contacto con ese celular", afirmó.

El letrado también confirmó que su defendido fue interrogado por otra causa que se le abrió a raíz del hallazgo de seis kilos de marihuana en una casa de la localidad bonaerense de Ranelagh, en la que oficiaba de cuidador, hecho por el que mañana ampliará la indagatoria.

Sobre la cuestión, señaló que "en principio", la justificación sobre el hallazgo es que se trató de "producto de tareas", aparentemente de investigación en una causa de estupefacientes.

Los investigadores sospechan que la droga sería parte de un cargamento de 100 kilos de marihuana secuestrados en un procedimiento realizado días atrás por la Distrital de Berazategui en el que habrían participado Vega y Cardozo.

Bergara fue secuestrado cerca de las 9 del lunes 22 de diciembre cuando circulaba en su camioneta 4x4 Grand Cherokee, junto a su esposa, tras salir de su vivienda situada en la calle 315 número 889 de Ranelagh. La pareja fue sorprendida por al menos cuatro hombres que simulaban ser policías, llevaban sus rostros ocultos y estaban fuertemente armados. Los delincuentes se llevaron cautivo al matrimonio y pocos minutos después liberaron a la mujer (quien también deberá participar como testigo en una rueda de reconocimiento), tras lo cual abandonaron la camioneta en inmediaciones al Cementerio Parque Iraola, de Hudson. Luego, los captores se comunicaron con Guillermo Bergara, hermano de la víctima, a quien le exigieron medio millón de dólares de rescate, pero en sucesivas negociaciones bajaron ese monto.

Fuente: DYN