POLICIA
El opositor Luis Juez reclama ms responsabilidades

Caso Dalmasso: se iría otro funcionario

Nicolás Curchod, del Tribunal de Conducta Policial, estaría a punto de irse. El intendente cordobés denunció que “se mezcla el poder con el amiguismo”. Pidió la salida del ministro de Seguridad y el fiscal general. Galería de fotos

1215noradalmasso2468
El crimen de Nora Dalmassa genera un cimbronazo poltico: un tercer funcionario est a punto de renunciar | Cedoc
La investigación en torno al crimen de Nora Dalmasso se politiza a medida que van pasando los días y que no aparecen indicios claros que permitan establecer la identidad del asesino.

Nicolás Curchod, secretario de Faltas Gravísimas del Tribunal de Conducta Policial, renunciaría en las próximas horas a su cargo, mientras que el intendente de Córdoba, Luis Juez, denunció “amiguismo” en la investigación y pidió la cabeza del ministro de Seguridad, Sergio Busso, y el fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano.

Ayer, Daniel Lacasse, vocero y amigo Marcelo Macarrón, el viudo de la víctima, pidió que “no enloden” al gobernador José Manuel De la Sota y acusó al “juecismo” de buscar “rédito político” del crimen perpetrado el 25 de noviembre pasado en el barrio Villa Golf de Río Cuarto.

Lacasse fue funcionario del área de prevención al narcotráfico en tiempos de Carlos Menem y mantiene una excelente relación con De la Sota.

Como un dominó. Curchod, la noche previa al crimen, fue anfitrión del asado que compartieron, entre otros, el ex secretario de Seguridad, Alberto Bertea, y el único imputado que hay en la causa, el ex funcionario Rafael Magnasco, quien se presentó en la Justicia para acreditar su inocencia, ya que al parecer, mantenía relaciones íntimas con la mujer de su amigo Macarrón.

Pese a que medios locales difieren sobre cuándo se produciría este alejamiento, se especula que es sólo una cuestión de tiempo que Curchod abandone su cargo.

La orden del gobernador parece tajante: todo aquel funcionario que por una u otra razón esté relacionado con el crimen de la mujer estrangulada debe renunciar.

Juez pide más. El intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, exigió que también abandonen sus cargos el ministro de Seguridad, Sergio Busso, y el fiscal Genral, Gustavo Vidal Lascano, quienes compartieron un almuerzo con Bertea en un hotel de primera categoría de la ciudad de Córdoba.

"Ante semejante nivel de sospecha, creo que Bertea tendría que haber tomado esta conducta hace un mes atrás. Y el fiscal General y el ministro de Seguridad, no tengo ninguna duda de que tendrían que acompañar la conducta de Bertea", dijo el jefe de la oposición provincial, según indica en su edición de hoy La Voz del Interior.

Bertea debía declarar ayer a las 18, pero tal vez para intentar sortear el acoso de la prensa, se presentará el sábado. También declararán por su presencia en ese asado su asesor Esteban González y el mencionado Curchod.

Instituciones en riesgo. Juez cargó contra su enemigo, el gobernador De la Sota. Ante la visita que ayer hizo el presidente Néstor Kirchner al “Imperio del Sur”, como se conoce a la ciudad de Río Cuarto, el intendente disparó sus dardos.

“¿Cómo le va a explicar (a Kirchner) que el jefe de sus fiscales, que su ministro de Seguridad junto con el secretario de Seguridad involucrado, aunque sea por interpuesta persona en un hecho delicadísimo, estaban comiendo juntos y conversando de temas frugales y hablando del partido Boca - Estudiantes?", se preguntó Juez..

Sobre la renuncia de Bertea, Juez criticó que "el hilo se sigue cortando por lo más delgado, como siempre hace el Gobierno provincial" y evaluó que se "requiere que los poderes institucionales de Córdoba estén a la altura de las circunstancias".

"Esto es poner en riesgo a las instituciones, cuando en definitiva se mezcla el poder con el amiguismo, se mezcla la investigación con la amistad", fustigó.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, Mario Negri, no se quedó atrás. "Córdoba huele mal, estamos terminando el año y todo está cuestionado y sospechado, no tengo ninguna duda de que el ministro de Seguridad tiene que renunciar, va a correr la misma suerte que Bertea: se lo va a llevar la realidad por la falta de credibilidad y la incomodidad en la responsabilidad que tiene a cargo en un hecho tan sensible como es lo que sucedió en Río Cuarto".