POLICIA
Una investigacin que no avanza

Caso Dalmasso: ya no se puede creer ni en el FBI

Especialistas norteamericanos debían entregar hace dos semanas el informe de los estudios genéticos y no lo hicieron. A ocho meses de uno de los crímenes más resonantes del país, todo está en foja cero.

1208noradalmasso468
| Cedoc

Pasadas dos semanas de la fecha estipulada para conocer los informes de los análisis del FBI, no se conocen noticias que hagan pensar que los resultados genéticos lleguen rápidamente para colaborar con el esclarecimiento del homicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre del año pasado. 

Según informa el diario El Puntal de Río Cuarto, una alta fuente de la Justicia aseguró que en el laboratorio de Quántico, donde se realizan los análisis, recién están en las primeras etapas del trabajo.

"La verdad, nos tienen desorientados. Un día nos dicen que ellos no piensan inmiscuirse en los asuntos internos de un país y otro día nos aseguran que están avanzando bien. Lo que sabemos es que está en una de las etapas iniciales del proceso", indicó una alta fuente judicial, según la agencia DyN.

Javier Di Santo, el fiscal a cargo de la causa, sostuvo que él tampoco posee información sobre cuando llegarán los informes que él considera relevantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Historia de un crimen. Luego de que la empresaria Nora Dalmasso fuera asesinada el 23 de noviembre del año pasado, el caso se convirtió en uno de los sucesos más relevantes en los medios de comunicación de todo el país.

Después de distintas presunciones sobre su posible asesino, la Justicia determinó que tanto el viudo de Dalmasso, Marcelo Macarrón, como el hijo de ambos, Facundo, se realizaran un examen de ADN, para cotejarlo con el perfil genético hallado en la habitación de la casa del barrio privado Villa Golf, donde fue pereció la víctima.

Asimismo, el pintor Gastón Zárate -una de las primeras personas a la que apunto la Justicia, lo que provocó una manifestación popular denominada "El perejilizo"-, también tuvo que someterse a una extracción de sangre para constatar que no estuvo presente en la escena del crimen.

La decisión del fiscal Di Santo de obligar a los Macarrón (Elvio, Lucas, Rodigo, Agustín y Telmo, además de Marcelo y Facundo) y al pintor Zárate, se basó en un informe que dice indica que el asesino de Dalmasso dejó una huella genética de un haplotipo.

Con las muestras extraídas, ahora el fiscal espera que el FBI complete en sus laboratorios el análisis de las muestras rescatadas del cadáver de Dalmasso y la escena del crimen, para luego compararlas con el ADN de los sospechosos.