POLICIA
horas decisivas

Caso Maradona: analizan agravar la acusación y sumar más imputados

Los fiscales evalúan la figura de homicidio con dolo eventual. La junta médica demorará tres semanas en elevar las conclusiones.

20210404_maradona_cedoc_g
Diego. El Diez murió a los 60 años, el 25 de noviembre de 2020. | cedoc

La junta médica clave en la que se analizan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona se prolongará entre dos y tres semanas más y, en base a las conclusiones a las que arriben los peritos y al análisis de los mensajes del entorno del Diez, los fiscales ya analizan sumar nuevos imputados y agravar la acusación a “homicidio con dolo eventual”, un delito con pena de 8 a 25 años de prisión.

Si bien cuando se inició el pasado 8 de marzo, la junta médica iba a tener una duración estimada de 14 a 21 días corridos, fuentes judiciales informaron que el coordinador de la misma y quien dirigió la autopsia, Federico Corasaniti, jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, ya les anunció a los fiscales que necesitarán entre dos o tres semanas más para entregar las respuestas a los 24 puntos de pericia y las conclusiones finales.

“Todas las semanas se realizan dos Zooms, los lunes y jueves. Nunca se dejó de trabajar e incluso el sábado pasado los peritos se juntaron en la fiscalía general de San Isidro para ver los videos y las fotos de la autopsia y el lugar del hecho”, dijo a la agencia Télam una fuente judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que el equipo de investigadores coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrados por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, ya comenzó a analizar es un posible cambio de calificación para algunos imputados.

Luego de revisar los 20 cuerpos que acumula el expediente, las historias clínicas, los más de 7 mil audios y los miles de mensajes de texto recuperados de los celulares de algunos de los investigados, los fiscales de San Isidro barajan la posibilidad no solo de sumar nuevos imputados, sino también de agravar la acusación y pasar de un “homicidio culposo” por negligencia médica a un “homicidio con dolo eventual”, es decir, cuando el autor debió representarse que con su accionar podía ocasionar una muerte y no hizo nada para evitarlo.

“Los audios y mensajes son reveladores. Maradona era una bomba de tiempo, queda claro que todos lo sabían y pese a ello tenía acceso al alcohol, la marihuana y las pastillas. Nadie tomó la decisión de cortarle definitivamente esos consumos y llevarlo a una internación seria”, opinó una fuente judicial.

Hasta el momento están acusados el médico Leopoldo Luque (39, la psiquiatra Agustina Cosachov (35), el psicólogo Carlos Daniel “Charly” Díaz (29); los enfermeros Dahiana Madrid (36) y Ricardo Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Pero los fiscales de San Isidro ya tienen bajo la lupa la actuación de algunos miembros del entorno que convivían con el Diez y, más hacia arriba en la cadena de responsabilidades, a sus empleadores, es decir, a los responsables de toda la “maquinaria Maradona” que estaba dirigida por su abogado y representante, Matías Morla.