POLICIA
Suicidio vs. Homicidio

Caso Nisman | Semana clave en la causa a 140 días de la muerte del fiscal

La junta criminalística presentará su informe ante Fein mientras se intenta rastrear los datos de un “troyano” encontrado en el celular del fiscal.

“No ando denunciando todo el tiempo”, había dicho despreocupado sobre las advertencias en una de sus últimas entrevistas.
| Cedoc.
A 140 días de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, la investigación recibirá esta semana el informe de la junta compuesta por los criminalistas a fin de evaluar como se produjo el disparo, mientras que por otro lado esperan novedades en la pista “tecnológica” sobre la computadora y la PC del extitular de la UFI-AMIA.

Criminalística. Al igual que ya lo hizo la junta médica –quien descartó la hipótesis del homicidio con la disidencia de los dos peritos de la querella– los especialistas en criminalística presentarán esta semana su informe con la misma postura que sus pares médicos.

La junta, integrada por seis especialistas, mantuvo sus diferencias iniciales en cuanto a los cuatro puntos principales: La posición del cuerpo, las distribución de las manchas de sangre, la caída del cuerpo y la ubicación del arma.

Según explicaron a PERFIL.COM uno de los integrantes, los cuatro peritos de la Policía Federal junto a Luis Olavarría, quien representa a la defensa de Diego Lagomarsino, sostendrán que el fiscal Alberto Nisman “se encontraba de pie, solo y frente al espejo, en el momento en que se ejecutó el arma”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sexto especialista, Daniel Salcedo, quien representa a la exmujer de Nisman Sandra Arroyo Salgado, no firmaría el informe y continuará con la postura presentada por la querella donde se asegura que el fiscal federal se encontraba de frente a la bañadera, en posición de rodilla a tierra, es decir, sólo con la pierna derecha arrodillada.

De este modo, ambos informes, tanto el médico como el criminalístico, dejarán implícitos su postura ante el suicidio, mientras que Arroyo Salgado continuará intentando demostrar su hipótesis del homicidio.

Tecnológicos. Como punto a favor de la exmujer de Nisman están los datos preliminares sobre el celular del extitular de la UFI-AMIA. Allí, tal como se conoció la semana pasada, se analizan posibles manipulaciones de forma remota en el teléfono, asi como también cambios de datos en la computadora Samsung del fiscal.

Al día de hoy, según le confiaron a este medio, Fein esta más interesada en los resultados de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Metropolitana que en el informe de los criminalístas.

De demostrarse que hubo adulteración de datos, el ingreso local a los portales de noticias y al correo establecido el domingo 18 de enero a las 8 de la mañana, podría ser descartado, y por ende, puede usarlo como argumento para insistir con que Nisman murió en realidad el sábado 17.

“Esto puede desencadenar en una nueva junta con peritos informáticos”, anticipan fuentes cercanas a la investigación. “Seguramente haya, ahí también, posturas diferentes”, explica.

Spyware. Por el momento, uno de los elementos a analizar por la Unidad de Cibercrimen es el “troyano” que fue encontrado en el teléfono Motorola del fiscal. Este virus buscaría extraer información a la distancia y controlar las actividades que se realizan sobre el equipo. 

La empresa ESET, especializada en antivirus, podría ser la seleccionada para realizar un análisis exhaustivo del virus a fin de intentar determinar alguna dirección de IP vinculada al mismo. Sin embargo, dicho resultado se hará esperar, por lo menos, durante dos semanas más.

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto