El prefecto Gorgonio Alcides Díaz, acusado de haber robado en la casa del candidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa el 20 de julio de 2013 durante la campaña electoral de ese año, fue condenado por robo triplemente calificado.
El juicio oral a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro, comenzó ayer a las 10 y al final del día se llegó al veredicto condenatorio, aunque la pena no se determinó por el momento. Asimismo, se rechazó la petición de excarcelación del prefecto.
En las escuchas telefónicas obtenidas por la Justicia, Díaz reconoció que era agente de la Dirección de Inteligencia Criminal, un organismo de espionaje que depende del Gobierno, desde donde se niega cualquier tipo de vinculación con el prefecto.
A principios de febrero, el Ministerio de Seguridad afirmó a través de un comunicado que el prefecto ”nunca perteneció a la Dirección de Inteligencia Criminal” y aclararon que "se desempeñaba en tareas administrativas en aquel organismo". Por el contrario, Massa vincula a Díaz con el Gobierno.
Una de las testigos durante el juicio fue la mujer de Sergio Massa, Malena Galmarini, quien precisó que a raíz de ese incidente se abrieron además otras causas paralelas, en referencia a la que investiga una amenaza de muerte a ella y a sus hijas que fue abierta por el fiscal Mariano Magaz y la que trata de determinar si Díaz era espía de inteligencia.
El prefecto reconoció que conocía la casa de Massa pero no la campera con la que aparece en los videos de las cámaras de seguridad, hallada en los allanamientos de 2013. Para comprobar que realmente era de su talle, se la hicieron probar.