POLICIA
POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS

Crimen de City Bell: peritos estudian la versión de una ejecución planificada

El hallazgo de ciertos elementos en el lugar donde aparecieron los cuerpos del cirujano y su pareja descartó la opción de un intento de robo.

crimen cirujano guillermo luna laura favre
La pareja apareció muerta en el auto del cirujano, con varios impactos de bala en sus cuerpos. | DyN / CEDOC.
El hallazgo de dos guantes de látex en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos del médico cirujano platense, Guillermo Luna (65), y su esposa, la cosmetóloga Laura Favre (42), podría ser un indicio de que se trató de una ejecución planificada. Al menos eso es lo que creen algunos de los investigadores del misterioso caso.

A casi 48 horas de los crímenes, la principal hipótesis que manejan los detectives de La Plata apunta a un ajuste de cuentas. ¿Pero a un ajuste de cuentas relacionado a qué? ¿A una cuestión de dinero? ¿A un caso de mala praxis? ¿A la vieja imputación del médico por la estafa millonaria a IOMA? ¿O a una cuestión sentimental? "No descartamos nada", responden los pesquisas frente a cada uno de estos interrogantes.

Para ellos tanto la pista de un robo -que a esta hora asoma como la más inverosímil de todas porque ningún ladrón dejaría en el lugar dos carteras y una billetera con tarjetas de crédito y dinero- como de la de un secuestro express que terminó mal siguen siendo materia de investigación.

Por lo pronto, la clave pasa por poder establecer cómo fueron las últimas horas de las víctimas y conocer en detalle a todo su entorno. "Estamos tomando testimonios", suelta otro investigador, sin ánimo de aportar más detalles sobre el rumbo de la investigación.

La escena del crimen es otro punto determinante para avanzar en busca de los responsables. Se sabe que hubo dos líneas de disparos, aunque eso no significa que hayan actuado dos o más personas en la ejecución de los crímenes.

En el interior de la camioneta Kia Montero en la que fueron hallados los cuerpos, los peritos recogieron dos plomos encamisados calibre 45, dos carteras, un bolso de mano, y un guante de látex con manchas de sangre. Afuera del rodado, un proyectil calibre 9, una vaina servida del mismo calibre, otra 45 y el otro guante de látex. A unas tres cuadras encontraron una toalla con sangre.

¿El hallazgo de los guantes de látex es una señal que actuaron profesionales? "No necesariamente", responden. Por la profesión de las víctimas -él cirujano y ella cosmetóloga y exanestesista- no es descabellado pensar que eran suyos. Lo extraño es que uno fue hallado en el interior de la camioneta y el otro afuera.

Datos de la autopsia. Según el informe preliminar, el cuerpo de Favre presentaba un impacto de bala a la altura de la oreja izquierda. Sería de una pistola 9mm. También tenía una herida cortante en la cabeza. De acuerdo a los forenses, su pareja recibió un tiro en la espalda y otro en la cabeza.

Favre fue hallada sin vida en el asiento del acompañante, pero el cuerpo de Luna estaba en la parte trasera de la camioneta, con sus piernas en el baúl y la puerta abierta. ¿Cómo terminó en esa posición? Una hipótesis es que se trabó en lucha con el agresor, que podría haberlos ejecutado desde el asiento trasero. Otra sospecha es que se bajó de la camioneta, corrió y fue ejecutado (luego alguien habría colocado el cuerpo de Luna en la parte trasera). Y otra -no menor- es que las víctimas hayan sido ejecutadas en otro lugar y abandonados allí. Por ahora, son todas conjeturas.


(*) En Twitter: @nievaleo