POLICIA

Crimen en Palermo: investigan un ajuste de cuentas

La fiscal María Cristina Camaño indagó a la novia del ciclista asesinado. ¿Fueron narcos?

La policía sigue la hipótesis de crimen por encargo.
| DyN

Los investigadores del misterioso asesinato de ​Carlos Gutiérrez Camaño, acribillado el lunes en los Bosques de Palermo, afirman que el homicidio se trató de un ajuste de cuentas, pero pese a distintos indicios, al momento, "no hay certezas" de que el episodio esté relacionado con el narcotráfico.

Así lo aseguró la fiscal María Cristina Caamaño, a cargo de la causa, quien acudió en la tarde de hoy al Hospital Fernández con intención de tomarle declaración a Solange Trujillo Kine, novia de Gutiérrez baleada durante el ataque, quién podría darle un rumbo definitivo a la investigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, luego de ordenar allanamientos a donde residía la víctima, la fiscal analiza la información proveniente de los teléfonos celulares de la pareja, lo que podría aportar un dato esclarecedor sobre las actividades del hombre en su país y en la Argentina, y sobre el misterioso tercer colombiano que los acompañó hasta minutos antes de que los tiros comenzaran.

Según consignó la agencia DyN, trascendió que apenas fue baleada, la chica aseguró que no conocía la identidad de este sujeto -sólo su apodo-, pero los investigadores rastrean si su imagen pudo haber quedado registrada en las cámaras de seguridad que había en la zona. 

Si bien tenía una credencial de fotógrafo, aún no está claro qué negocios hacía González en el país: sólo se pudo saber que había entrado a la Argentina en cuatro oportunidades en 2006, que volvió en 2012 y que residía aquí desde septiembre.

El hombre vivía con su novia en un departamento de Hipólito Irigoyen al 400 de Vicente López, donde se realizaron allanamientos.

Por lo pronto, los investigadores salieron a rechazar las informaciones que corrieron en los primeros minutos del hecho y que sostenían que la víctima llevaba entre su ropa interior dosis de marihuana y pastillas azules.

"En principio, pensábamos que era marihuana y, después, me dijeron que posiblemente eso sería ajenjo, algo no muy usual. Igualmente, va a ir todo a laboratorio, así que nos van a decir ahí, pero no tenía droga", reveló hoy la fiscal Caamaño en una entrevista radial.

El ajenjo es una hierba amarga con propiedades medicinales pero que se usa para fabricar una bebida llamada "absenta", con una graduación alcohólica que puede llegar al 90 por ciento. En Argentina, su comercialización está prohibida desde principios del 1900, a instancias del diputado socialista Alfredo Palacios.

"Está claro que es un ajuste de cuentas, pero todavía no tengo claro que sea por narcotráfico", enfatizó Camaño en diálogo con radio MitreLa fiscal añadió: "Todo nos lleva a pensar que, como era colombiano y hubo un ajuste de cuentas, narcotráfico. Eso es lo más lineal. Tal vez tenía una deuda. Tal vez... Él estaba, dicen, separado, con mujer en Colombia; por ahí, lo mandó a matar la mujer. Todavía no lo sé, puedo pensar cualquier cosa".

El hecho ocurrió en la tarde de ayer cuando los colombianos pedaleaban por la ciclovía de la avenida Figueroa Alcorta cuando, delante de numerosas personas, un hombre se bajó de una motocicleta y disparó once tiros.

A Gutiérrez lo asesinó de tres balazos y Trujillo terminó internada con dos balazos en el hospital Fernández, donde se esperaba que pudiera brindar detalles a una comisión de la fiscalía para acelerar la pesquisa. Fuentes del caso señalaron a DyN que está confirmado que los atacantes usaron una pistola calibre 380 y se investiga si, efectivamente, se usó un silenciador. También dijeron que la moto de los atacantes tenía apariencia de nueva, por lo que se investigaba si fue alquilada.

La fiscal precisó que "no hay cámaras" en el lugar donde ocurrió el ataque, pero sí "más adelante" y sostuvo que "ya" fueron "pedidas" las filmaciones.