Un grupo de entre 20 y 30 personas saqueó hoy un supermercado en el oeste de Posadas, por lo que hubo cuatro detenidos, mientras el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dispuso ampliar la seguridad en zonas comerciales de esta ciudad, Oberá y Eldorado.
El secretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Julio Lenzken, confirmó que el saqueo se registró en el supermercado El Trébol, explotado por comerciantes de origen chino, ubicado en la intersección de las avenidas López y Planes y 115, donde irrumpieron los desconocidos a las 17.
Testigos reportaron que el grupo integrado por entre 20 y 30 personas ingresó al local al grito de "saqueo, saqueo, al suelo, al suelo", intimidando a las cajeras que abandonaron sus puestos, mientras sustraían las cajas de valores, aparatos electrónicos y bebidas alcohólicas.
María Juana Olivera, cliente del lugar, dijo que habían escuchado "el ruido de vidrios rotos. Entraron y dijeron esto es un saqueo, tiren todo abajo, pero el dueño se opuso y pudimos salir afuera y otros fueron al fondo. Los desconocidos empezaron a sacar cajas, un plasma. Es lo que vimos ya que corrimos hacia fuera".
La mujer reveló que "primero entraron cinco o seis y después vinieron más. Tiraron piedras y tuvimos miedo. ¿Qué es lo que está pasando ahora en Misiones, lo mismo que en Buenos Aires y otras provincias?".
En medio de la confusión, uno de los propietarios habría extraído un arma de fuego y si bien los testigos se contradijeron al ser consultados sobre si hubo disparos, los clientes lograron calmar al hombre para que guardara el arma y evitara males mayores.
Una patrulla de la policía provincial, integrada por guardias de infantería, llegó hasta el lugar y desplegó un operativo que permitió la detención de cuatro hombres que habrían participado en el asalto al comercio, quienes quedaron a disposición del juez de instrucción César Yaya.
El secretario de Seguridad y Justicia confirmó las detenciones y expresó que "se trata de personas conocidas en el ámbito delictivo", aunque no descartó la realización de allanamientos en la continuidad de las investigaciones para dar con el paradero de otros protagonistas del incidente.
En forma paralela, se extremó la vigilancia en otro supermercado, ubicado a 400 metros del que fue saqueado, a raíz de un alerta de los propietarios ante la concentración de desconocidos en la zona.
Los dos incidentes se registraron horas después que el gobernador provincial, a través del ministro de Gobierno Jorge Franco, anunciara el refuerzo de las medidas de seguridad en los principales centros comerciales de Posadas, Oberá y Eldorado a fin de prevenir desmanes como sucedieron en distintas ciudades del país.
La puesta en marcha de la medida se evidenció durante la tarde en los principales comercios de esos municipios, especialmente en hiper y supermercados, donde se apostaron móviles efectivos y móviles de la policía provincial.
Además, trascendió que el gobernador habría solicitado la participación de la Gendarmería Nacional en el refuerzo de la seguridad, pero esta versión no fue confirmada por el ministro Franco ni por sus colaboradores.
Al parecer, las autoridades misioneras dispusieron ampliar la seguridad en las zonas comerciales para prevenir un "efecto contagio" por los desmanes y enfrentamientos registrados en otras ciudades del país, como San Carlos de Bariloche y Rosario.
En el plano local, desde el martes pasado se repiten las protestas de vecinos, especialmente en Posadas, que reclaman asistencia tras haber sufrido pérdidas materiales por temporales que se abatieron en la región, cortando rutas y calles.
Fuentes de la administración provincial consideraron que los ámbitos mencionados podrían transformarse en focos de reacción, ya que en los últimos días también se sucedieron las marchas de organizaciones sociales en reclamo de una ayuda de 1.000 pesos por la cercanía de las festividades de fin de año.
Fuente: DyN