El abogado de Gastón Zárate, el pintor acusado de violar y asesinar a Nora Dalmasso en el country Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, adelantó ayer que estudia oponerse a la pericia psicológica que el fiscal Javier Di Santo ordenó para determinar, entre otras cosas, el nivel intelectual del joven y su capacidad de fabulación o confabulación.
Enrique Zabala, el letrado que defiende al principal sospechoso de la investigación, cuestionó que el examen busque determinar si su cliente “miente o no, si confabula”, cuando “la ley dice que el imputado -a diferencia del testigo- puede mentir, porque nadie está obligado a declarar en su contra”.
“¿Cómo le van a hacer una pericia para saber si miente, qué importa si habla en chiste o no?, no pueden basarse en lo que él diga”, planteó según consignó el matutino provincial La voz del interior.
La declaración del pintor “no puede convertirse en un medio de prueba porque es un medio de defensa”, continuó, y redondeo, como para que no quede ninguna duda: “Ellos no pueden tomar la declaración de mi cliente para controvertirlo. Mi cliente puede decir lo que quiera, es su medio de defensa”.
Además de criticar la pericia psicológica, Zabala apuntó contra el modo de proceder de los fiscales, al asegurar que la pericia que el Código Procesal constituye como obligatoria para este tipo de delitos es la psiquiátrica, que en ningún momento fue dispuesta.
ADN. Al hacer referencia a la prueba de ADN que le realizarían en algún momento del proceso, Zabala explicó: “Nosotros no nos negamos a que se le haga un ADN, pero queremos que se haga luego de que se encuentre un patrón genético con el cual se lo pueda comparar”. “No queremos que le saquen sangre antes”.
El abogado expresó también que los elementos que se recogieron como muestras en la segunda autopsia “están a nuestro entender contaminados y por esa razón los vamos a rechazar. Es nuestra postura”, concluyó.