POLICIA
cómo sigue la causa

Debaten sobre el futuro de M. y piden peritajes psiquiátricos para el acusado

La nena de 7 años que estuvo desaparecida durmió en el Hospital Garrahan, mientras Minoridad resuelve su destino. El abogado del sospechoso cree que es “inimputable”.

20210320_carlos_savanz_m_telamcedoc_g
Traslados. El cartonero Carlos Savanz está preso en una sede de la Policía Federal, a la espera de ser indagado. La menor fue asistida en Luján y derivada al Hospital Garrahan, en buen estado de salud. | telam / cedoc

Los investigadores que intervienen en la causa por la supuesta sustracción de M., la nena de 7 años que fue encontrada este jueves en la ciudad Luján después de tres días de intensa búsqueda, esperan una serie de peritajes para resolver la situación procesal de Carlos Savanz (39), el cartonero que permanece detenido por el caso que despertó una enorme conmoción en todo el país. 

La imputación provisoria es por los delitos de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, que prevé una pena de 5 a 15 años de cárcel. Sin embargo, todavía resta saber si la pequeña -su identidad no puede publicarse por tratarse de una menor- fue víctima de un abuso sexual. Para ello será clave, entre otras cosas, el testimonio de la víctima en Cámara Gesell, cuya fecha de realización dependerá de su evolución médica. 

La nena que perdió contacto con sus padres el lunes pasado a la mañana en Parque Avellaneda fue hallada sana y salva este jueves en cercanías a la Universidad de Luján. La policía de Buenos Aires logró rescatarla gracias al aviso al 911 de una mujer que advirtió el paso de la bicicleta en la que se trasladaba con su presunto captor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La menor ingresó a la guardia del Hospital Nuestra Señora de Luján, donde fue revisada y se constató que se encontraba en buen estado de salud. Tras ello fue trasladada hasta el Hospital de Pediatría Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, donde se quedará al menos hasta la semana que viene. Allí pasó la noche acompañada por su mamá, su tía y una cuidadora.  

Según indicaron fuentes del centro de salud, la nena “se bañó, se le consiguió ropa y comió bien”. 

M. está a resguardo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.  Por lo pronto, no volverá con su familia. Para ello la justicia de menores esperará las conclusiones de un equipo interdisciplinario que analizará a a su entorno antes de tomar una decisión.

En el Garrahan “se constató el estado general de la menor” y se le realizaron “controles, examen físico y muestras de sangre”, señalaron los voceros. 

Por su parte, Carlos Savanz, el único sospechoso detenido por el caso, pasó la noche detenido en un calabozo de la Superintendencia de Investigaciones de Villa Lugano y ya tiene abogado defensor. Se trata de Jorge Alfonso, quien asumió su defensa junto a Silvina Fernández Rosarno, aunque lo hizo bajo una condición: que su defendido no haya abusado de la nena. 

Alfonso adelantó que la estrategia pasará por demostrar que se trata de una persona inimputable. “Pedimos que se le realicen profundos estudios psiquiátricos y psicológicos, porque por lo que charlamos con la familia, si bien nunca fue atendido, tiene algún tipo de patología, igual que una de sus hermanas de 32 años”, indicó el abogado.

Alfonso sostiene que “hay varios elementos que van a determinar que este caso se va a encuadrar en una inimputabilidad” y mencionó que “hay un testigo de la detención que contó que este hombre se reía y desvariaba cuando fue detenido”.

Sobre el delito por el que se lo acusa a su cliente entendió que “sustracción nunca pudo haber existido porque la madre la entregó de buena fe para que cambie la bicicleta y él le había prometido a la nena que la iba a llevar al zoológico”.

“Hay que plantear si hubo ocultación o retención (pero) él no estaba enterado de nada”, aseveró.

Respecto a la indagatoria, el defensor señaló que a partir de los estudios y pericias que hay pendientes “quizás se haga el lunes”, aunque fuentes judiciales indicaron que está prevista para hoy y por zoom. “Todavía tienen que terminar los estudios médicos de la nena y hacerle a la menor una cámara Gesell de la que nos tienen que notificar”, explicó. 

Situación procesal. La aparición con vida y en buen estado de salud de la nena abrió un fuerte debate entre los investigadores: ¿el acusado sabía que estaba cometiendo un delito?

Por estas horas, la discusión está centrada en la figura penal que podría caberle a Carlos Alberto Savanz (39), el hombre que estuvo con ella durante las últimas 72 horas. En principio está acusado por “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, pero la acusación es provisoria y podría caerse si se comprueba, entre otras cosas, que no se la llevó contra su voluntad.  

Cuando lo arrestaron Savanz no ofreció resistencia y hasta se mostró sorpendido y perdido, según el relato de Marina, la mujer que llamó al 911. 

Los investigadores sospechan que el captor no sabía que lo estaban buscando, aunque un video aportado por la Municipalidad de Luján muestra que estaba mañana iba en bicicleta con una capucha en la cabeza y una caja de cartón en la parte trasera, donde se supone viajaba Maia. ¿La estaba ocultando o protegiendo del frío? ¿Sabía acaso que lo estaban buscando? 

Mientras tanto, hay varios puntos que están bajo análisis. Savanz, por ejemplo, es analfabeto y vive en una marginalidad casi primitiva. Los voceros indicaron que no tiene DNI y mucho menos tarjeta SUBE. 

Sus familiares coincidieron que padece un retraso madurativo que, en caso de confirmarse, podría atenuar su situación procesal o hasta incluso ser declarado inimputable como adelantó su defensa. El peritaje psiquiátrico que arrancará en los próximos días será clave para definir futuro.

 

“Nos perdimos con Carlitos”

Jorge Alfonso, el abogado del cartonero, Carlos Savanz (39), el único detenido por el caso, reveló que la nena estaba contenta y dio a entender que nunca se sintió en” situación de riesgo”. 

“La nena estaba totalmente contenta, si estaría en una cuestión de riesgo estaría a los gritos, a los llantos, tratando de despegarse de él y en ningún momento lo hizo, al contrario dijo ‘nos perdimos con Carlitos’”, dijo el letrado en declaraciones a la agencia Télam. 

A la víctima, que permeence alojada en el Hospital Garrahan, se le tomará declaración en cámara Gesell para determinar, entre otras cosas, si sufrió algún tipo de abuso. 

El acusado tiene una denuncia por un supuesto ataque sexual contra una menor de 4 años, en un hecho que presuntamente ocurrió el año pasado en Guernica, aunque nunca declaró porque la Justicia no pudo ubicarlo. 

Savanz, que es analfabeto, no tiene domicilio fijo pero muchos de sus familiares viven en la zona de Luján, precisamente el lugar donde este jueves fue detenido por la Policía de Buenos Aires.

 

El caso

◆ La nena de 7 años perdió contacto con sus familiares el lunes pasado por la mañana, aunque su familia recién denunció su desaparición a la tarde. 

◆ La policía montó un fuerte dispositivo de búsqueda en distintos puntos de la zona oeste, a los que fueron llegando mediante el análisis de las cámaras de seguridad. 

◆ El miércoles por la noche lograron establecer que se encontraba en Luján y a la mañana siguiente lograron ubicarla junto a su presunto captor. 

◆ Por suerte, la menor se encontraba en buen estado de salud.