Treinta y dos supuestos miembros a una megabanda dedicada al robo de blindados desbaratada ayer en un importante operativo de la policía bonaerense prestaban declaración indagatoria hoy en el partido de San Martín..
Los detenidos habrían participado en al menos 12 hechos cometidos en los últimos dos años y en los que dos personas fueron asesinadas.
"Estoy tomando indagatoria a los 32 detenidos a contrareloj", informó la fiscal de San Martín Karina Carbonella, a cargo de la investigación, junto con el comisionado Gustavo Carreira de la Departamental de La Matanza.
"Ya le tomé a 25", agregó Carbonella e media mañana, aunque luego declinó hacer más declaraciones. Al ser consultada por otros aspectos de la causa, la fiscal se apegó al secreto de sumario.
La banda tenía una infraestructura notable que incluía una fábrica clandestina de armas en Castelar y un arsenal en donde había chalecos antibala con la inscripción de la Policía y de empresas de seguridad.
El operativo fue denominado "Blindaje" y movilizó a 800 efectivos de la Policía bonaerense, tanto de comisarías como del cuerpo de Infantería y del Grupo Halcón.
Se realizaron más de 50 allanamientos en distintos puntos de Capital y el Gran Buenos Aires. Según informó el diario Clarín, el operativo contó con apoyo de la SIDE y de Gendarmería.
Entre los hechos protagonizados por la banda, se encuentran numerosos robos de camiones que transportan caudales.
En uno de los hechos más sangrientos, acribillaron a un custodio, en Córdoba, el 10 de enero del año pasado. Dos meses después, en Lomas de Zamora, mataron a otro custodio. En un atraco cometido en San Martín hirieron de gravedad a un policía, mientras sufrieron la baja de uno de los ladrones.
Por la magnitud de los atracos cometidos por los ladrones y por la logística con la que contaban, se sospecha que alguno de los detenidos podría tener alguna vinculación con personal retirado de las fuerzas de seguridad.