Un chico de 14 años denunció al efectivo de la Policía Federal Jesús Yapura de haberlo obligado a practicarle sexo oral en la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subterráneos el 1º de enero pasado, según informó el diario Tiempo Argentino.
De acuerdo al expediente que tramita el juez de instrucción Rodrigo Pagano Mata, el chico ingresó a esa estación, una de las cabeceras de la línea D, pasadas las 22:45, cuando la última formación del subterráneo ya había salido hacia la estación Catedral, informó el matutino.
La denuncia fue realizada por el padre de la víctima, y allí se detalla que Yapura ingresó detrás del chico empuñando su arma reglamentaria, lo intimidó hasta arrinconarlo y lo obligó a practicarle sexo oral.
Según lo relatado, el chico tenía intenciones de viajar hasta la estación Palermo, a la casa de su madre, pero antes de bajar al andén pasó por el baño, donde estaba el efectivo policial.
Por su parte, la defensa de Yapura brindó otra versión de los hechos, según investigó Tiempo Argentino: "El chico que hizo la denuncia es un flogger que esa noche le pidió a Yapura permiso para ir al baño, pero como ya estaba cerrado por el horario, mi cliente le pidió que se fuera. El adolescente insistió con quedarse a esperar el subte y otra vez se le tuvo que solicitar que saliera de la estación. Cuando volvió, junto al padre, inventó lo del abuso. Pero lo más disparatado de todo es que esa misma noche detuvieron a Yapura por ese único testimonio”, señaló el abogado Matías Morla.
Antecedentes. El agente denunciado, según publicó Tiempo, ya había sido indagado por un caso de torturas y apremios ilegales contra tres adolescentes en 2010. En ese momento fue detenido y pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad de la Nación.