Las sospechas sobre la participación de un sector de la Policía Bonaerense en el problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires tuvieron un nuevo respaldo esta semana: en la Jefatura Departamental de policía de La Plata (12 entre 60 y 61) se hallaron 36 sobres que contenían 153.700 pesos.
El dinero apareció durante una inspección realizada por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, y se sospecha que sería parte de la famosa "caja" que la fuerza policial cobra a cambio de no controlar negocios ilegales.
A raíz del escándalo, el fiscal Marcelo Martini imputó al titular de la Departamental Darío Camerini y el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo apartó de sus funciones a tres agentes. Según confirmaron en el Ministerio, fueron desafectados de la Fuerza el subcomisario Walter Skramowskyj, la oficial principal del sector administrativo María de los Ángeles Ramírez, y el oficial principal Ariel René Huck. El responsable máximo de la dependencia, Camerini, aún permanece en el cargo.
Las autoridades de Seguridad explicaron que “no hay evidencias" que vinculen a Camerini "con irregularidades”, aunque aclararon que “todo puede cambiar en función del avance de la causa”. La investigación surgió a partir de una denuncia anónima, realizada por una persona que dijo ser oficial de la fuerza hace 25 años.
El acta confeccionada en la noche del 1° de abril señala que los sobres secuestrados estaban encabezados -en algunos casos- con los nombres de funcionarios policiales que, presumiblemente, remitían el sobre a la Jefatura. En otros casos figuraba el delito que se “apañaba” y por el cual se recaudaba a cambio de ocultar pruebas (por ejemplo, evitar allanamientos por juego clandestino o prostitución). En algunos casos, ambos datos (nombre del remitente y delito) también podían aparecer en su mismo sobre, según informó Clarín.
“L.P. 3ra” (se supone: “comisaría tercera de La Plata”) decía en tres de los sobres, que contenían 700; 700; y 5.000 pesos. ¿Estaban destinados al pago de sobornos a jefes diferentes? Esa es una de las preguntas que se hacen ahora los investigadores. En otros casos, los sobres estaban nominados con iniciales o sólo “Quinta” (tal vez, por Comisaría 5°).
En total, había 153 mil pesos en la noche del allanamiento. Pero en la fiscalía de Marcelo Martini, a cargo de la instrucción, sospechan que se trataría de la recaudación de un solo día. O, a lo sumo, de una semana. En la hipótesis de máxima, los investigadores proyectan que la recaudación ilegal en las seccionales platenses alcanza a casi cinco millones de pesos al mes.