A medida que avanzan las investigaciones del triple crimen de General Rodríguez, aumentan las hipótesis preocupantes: ahora no sólo se sospecha que el empresario Sebastián Forza estaba vinculado al narcotráfico, sino también se confirma cada vez más la presencia de grandes carteles de droga en Argentina, en este caso el poderoso cartel de Sinaloa, Mexico.
El empresario Sebastián Forza, uno de los tres fusilados a mediado de este mes, mantuvo varias reuniones en un café del shopping Unicenter de Martínez con Iber Esteban Corradi, otro empresario argentino, investigado por la DEA como supuesto nexo entre carteles mexicanos y proveedores locales de efedrina, informó hoy el diario Crítica de la Argentina.
En ese el mismo lugar hubo un tiroteo entre narcotraficantes colombianos el pasado 24 de julio. Días antes, el 19 de julio, en la cercana localidad de Ingeniero Maschwitz, desbarataron un laboratorio de metaanfetamina dirigido por nueve mexicanos, que, según aseguraron las autoridades argentinas, pertenecerían al "cartel de León". Esta semana, la Procuración General de la República (PGR) del Estado de Guanajuato, cuya capital es León, desmintió la existencia de ese grupo en un comunicado oficial.
Tres expertos lo confirmaron y explicaron a Crítica cómo funciona el negocio de la metaanfetamina cristalizada, producida en Argentina y vendida por mexicanos en Estados Unidos.
“Por el tipo de instalaciones que encontraron en la Argentina, la edad y la procedencia de todos los mexicanos detenidos allí y por el destino de los cargamentos de efedrina contrabandeada desde Buenos Aires, quien está instalado en la Argentina es el cartel de Sinaloa", dijo a Crítica Ricardo Ravelo, autor de Los capos: las narco-rutas de México, un best-seller sobre el tema.
"El grupo detenido en Buenos Aires está relacionado con León, una plaza que controla el cartel de Sinaloa. Su jefe indiscutido, el Chapo Guzmán, ha sido muy hábil para desarrollar su estrategia empresarial y su relación en el ámbito político donde tiene altos contactos que le garantizan impunidad”, coincidió Samuel González, ex representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y ex jefe de Fiscales para el Crimen Organizado en México, en declaraciones al diario porteño.
Una fuente de la PGR admitió a Crítica: “Nos consta que la efedrina que viene de la Argentina entra por el aeropuerto del DF, cuyo sector de cargas es controlada por la gente del cartel de Sinaloa ”.