POLICIA
fraudes fiscales millonarios

Desarticulan una banda familiar de estafadores

Diez integrantes fueron detenidos en 13 allanamientos, en Mar del Plata, Pinamar, Miramar, San Martín de Los Andes, Zapala y Bariloche. Concretaban supuestas quiebras fraudulentas de empresas textiles.

default
default | Cedoc

Tras cinco años de investigaciones, la Policía Federal desarticuló una organización familiar, acusada de defraudar al fisco por un millón de dólares con supuestas "quiebras" fraudulentas de empresas textiles, y detuvo a diez de sus integrantes tras realizar  13 allanamientos, en Mar del Plata, Pinamar, Miramar, San Martín de Los Andes, Zapala y Bariloche.

La organización se dedicaba abrir empresas textiles, que al poco tiempo de abrir, cerraban por quiebra. Luego reabría con el argumento de "mantener las fuentes laborales", haciendo que los empleados se transformaran en monotributistas. Pero la supuesta cooperativa de los trabajadores solo obtenía 10 por ciento de las ganancias y el resto era para la banda. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La organización delictiva estaba compuesta por un matrimonio, los padres de estos, algunos cuñados y empleados de confianza. Fue desarticulada por efectivos de la División Fraudes Bancarios -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- que detuvieron a 10 integrantes en los allanamientos realizados.

Los investigadores ahora tratan de establecer si la organización delictiva también se dedicaba al lavado de dinero, además del enriquecimiento ilícito.

Los policía actuó con la colaboración de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera.

El modus operandi. La banda se dedicaba a crear empresas dedicadas a la fabricación de pulóveres y otro tipo de tejidos de punto, que al poco tiempo de abrir, cerraban por quiebra. Luego, volvía a crear otras firmas del mismo rubro, con otras razones sociales, y con empleados empadronados ante la AFIP como monotributistas, según explicó un jefe policial.

Además de llevar adelante el cierre de las empresas, el cabecilla de la banda se apoderaba de una gran parte del dinero de sus empleados, ya que él mismo operaba sus tarjetas de débito, para luego extraer las sumas sorteando todas las retenciones impositivas instrumentadas por el Estado.

"La operación fraudulenta se cerraba cuando la organización se quedaba con 90 por ciento del total de las ganancias", indicaron las fuentes. Los allanamientos y las detenciones se concretaron tras cinco años de investigaciones

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, a cargo del doctor Alejandro Castellano, ante la secretaria Penal 2, a cargo de Ernesto Sebastián.

Fuente: DyN