POLICIA
DE VILLA CAS al exterior

Desbaratan banda de tráfico de piezas arqueológicas

El Departamento Interpol de la Policía Federal dio con una organización que vendía bienes del siglo VII, que pertenecían a la cultura peruana Moche. Los valores oscilaban entre 5 y 8 mil dólares sólo en el mercado local.

1123piezasarqueologicas468
| DYN

El Departamento Interpol de la Policía Federal desbarató una banda internacional presuntamente dedicada al tráfico y venta ilícitas de piezas arqueológicas y paleontológicas del siglo VII pertenecientes a la cultura Moche, originaria de Perú, informaron fuentes oficiales.

Los uniformados del Centro de Protección de Patrimonio Cultural allanaron esta mañana la vivienda del abogado Daniel Cigoj, en la localidad bonaerense de Temperley, donde  incautaron  doce  piezas, cuyo valor en el mercado del arte superaría los 100 mil dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los efectivos también allanaron una suerte de "museo" privado que no tenía habilitación y funcionaba en la casa de Alejandro Wigrebe, en la localidad de Villa Cañás, en la provincia de Santa Fe, donde se incautaron 105 piezas y fósiles de un valor comercial millonario en moneda estadounidense.

En su mayoría, se trata de estatuillas, vasijas, máscaras, hachas para sacrificios y provenían de Perú por vía terrestre hasta Santa Fe y de allí a Temperley, desde donde se los comercializaba a países de Europa y a los Estados Unidos vía Internet o mediante la venta directa a turistas que se encontraban de visita en el país.

El valor de cada pieza histórica estaba consignado en una lista de precios encontrada en el "museo" de Villa Cañás y oscilaba entre 5 mil y 8 mil dólares en el mercado local, añadieron las fuentes, que estimaron una duplicación de los mismos fuera de las fronteras.

Tanto el abogado Cigoj como Wigrebe fueron citados a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal Número 2 de Lomas de Zamora, secretaría 4 de Rafael Leal, como imputados de tráfico y venta ilegal de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Fuente: DyN