POLICIA
Poder Judicial

Desplazan al fiscal Juan Pedro Zoni, que investigaba al presidente Macri

Designado por Gils Carbó, fue trasladado por orden del nuevo procurador. También imputó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años.

Juan Pedro Zoni juró en diciembre de 2014 ante Alejandra Gils Carbó, entonces procuradora general.
Juan Pedro Zoni juró en diciembre de 2014 ante Alejandra Gils Carbó, entonces procuradora general. | Gentileza fiscales.gob.ar

El fiscal federal Juan Pedro Zoni, que investigaba una causa por un supuesto beneficio millonario del Gobierno de Mauricio Macri al Correo Argentino, fue desplazado de su cargo este viernes por decisión de Jorge Casal, a cargo temporariamente del Ministerio Público Fiscal. El procurador interino lo asignó a una fiscalía correccional hasta tanto se habilite la dependencia para la que el fiscal concursó.

Casal revocó la designación de Zoni -que juró ante la ex procuradora Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2014- por entender que está “viciada de nulidad absoluta”. Zoni había concursado por la fiscalía Federal de Santiago del Estero, pero cómo no estaba habilitada, Gils Carbó lo designó en la fiscalía 8 de Comodoro Py.

Para Casal, Zoni no podía haber sido trasladado, porque su dependencia inicial “nunca fue habilitada”. Algo similar ocurrió en las últimas semanas con Leonel Gómez Barbella, otro fiscal designado por Gils Carbó, quien fue trasladado desde Lomas de Zamora, donde subrogaba, hasta La Pampa.

"No puede pasar inadvertido que de admitirse el procedimiento que se ha seguido respecto del doctor Zoni, quedaría desvirtuada la finalidad de los procesos de selección y nombramiento de los integrantes de este Ministerio Público", sostuvo el procurador en su resolución.

Zoni es un funcionario con veinte años en distintas áreas del Poder Judicial y en el último tiempo avanzó en la causa que compromete a la empresa de la familia Macri e imputó al ministro de Finanzas Luis Caputo por la emisión de deuda a 100 años. Ese expediente fue luego remitido por el juez Ariel Lijo al juzgado de Julián Ercolini, al entender que había conexidad con otra investigación que tramita allí e involucra al ministro.

Desde su ingreso a la justicia en 1998, Zoni, de 41 años, pasó por la Fiscalía Federal 11, entonces a cargo del hoy diputado Guillermo Montenegro y luego al fuero Penal Tributario. Más tarde se desempeñó en el juzgado de Lijo y luego pasó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en la que coordinó el área de Delitos tributario y Contrabando.

En 2015 años después llegó a la fiscalía de la que hoy fue desplazado, en la que entre otros casos también tuvo el expediente contra la madre y hermana del ex fiscal Alberto Nisman, por una presunta maniobra de lavado de dinero.