Diez jóvenes de entre 18 y 22 años fueron detenidos por la Policía Federal por pintar un mural en una plaza porteña para difundir una Jornada Deportiva impulsada por la Mesa de Juventud del Frente Para la Victoria. Estuvieron varias horas en la Fiscalía Contravencional del Ministerio Público Fiscal de la Buenos Aires y luego los liberaron.
A los militantes, que pertenecían a las agrupaciones kirchneirstas La Cámpora y Nuevo Encuentro, se les inició una causa por daño agravado.
El mural fue pintado en la Plaza Velasco Ibarra de la Comuna 3 para promover el deporte y concientizar sobre el abuso de drogas con la frase del expresidente chileno Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.
Varios políticos de distintos espacios políticos mostraron su rechazo a la detención en Twitter como las legisladoras Paula Penacca y Andrea Conde o el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde.
No es el único incidente de estas características. Ayer, en la ciudad de Rosario militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR) que realizaban pintadas en las calles fueron arrestados por la policía, y luego liberados, según denunció la diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular.
"¿Por qué ahora pintar esta pared es un delito? ¿Qué clima están tratando de instalar?", se preguntó a su vez un comunicado del PCR" local, subido a su cuenta de Facebook.