Siete argentinos fueron detenidos después de que la Guardia Civil española les incautara 36 kilogramos de cocaína que intentaban introducir en España ocultos en chocolates y alfajores, informaron hoy fuentes oficiales de España.
La droga fue detectada en los aeropuertos andaluces de Sevilla y Granada, ambas ciudades ubicadas en el sur de ese país.
Las autoridades argentinas y chilenas, que ya habían intervenido 34 kilogramos de droga en una situación similar, alertaron a las españolas de que ciudadanos de sus países podrían probar el mismo método en España para poder introducir la droga, según fuentes de la Guardia Civil.
La mitad de la droga fue intervenida en Sevilla, donde fueron detenidos dos hombres y una mujer, de entre 30 y 40 años, que sólo han sido identificados por las iniciales de sus nombres, y que fueron arrestados cuando se disponían a retirar su equipaje, en las que los perros especializados habían detectado la droga.
Otros 18 kilogramos fueron descubiertos en el aeropuerto de Granada, donde detuvieron a los otras cuatro personas, cuya identidad tampoco ha sido desvelada.
La cocaína, que según la Guardia Civil es de gran pureza, estaba dentro de unos chocolates y alfajores, que se encontraban en las maletas. Con las intervenciones anteriores realizadas en Argentina y Chile y las efectuadas en España se han detectado en total 60 kilogramos de cocaína, que al tener una pureza del 90 por ciento podrían haberse convertido en 300 kilos una vez adulterada para la venta a los consumidores.