POLICIA
una vida de lujos en el barrio mas exclusivo

Detienen por narcotráfico a una psicóloga y su novio en Nordelta

Hacía tres años que alquilaban una casa en el barrio Las Caletas, donde almacenaban cocaína. Creen que serían los líderes de la organización.

20190406_nordelta_droga_narco_min.seguridad.bsas_g.jpg
Hacía tres años que alquilaban una casa en el barrio Las Caletas, donde almacenaban cocaína. Creen que serían los líderes de la organización. | Ministerio de seguridad de Buenos Aires

Eligieron el lujo para camuflar un negocio ilícito. Vendían droga a gran escala y se refugiaban en mansiones de countries como Nordelta y Solares del Talar, en Pacheco; usaban autos de alta gama y hasta habían adquirido un yate. La banda de Los Reyes del Norte fue desmantelada y hay 16 detenidos.

Dos de los líderes de la organización fueron detenidos en el barrio Las Caletas de Nordelta. Matías A. (28) y Paula A. (37) estaban en su casa cuando fueron sorprendidos por la policía. No se resistieron.

En el domicilio secuestraron autos de alta gama, un yate, cocaína y droga sintética conocida como cristal, que según explicaron fuentes de la causa a PERFIL tienen un valor comercial de 20 mil dólares el kilo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cúpula de la banda la completaban otros dos hombres, identificados como Jeremías F. y Cristian N. Según establecieron los investigadores, se dedicaban a comercializar cocaína y droga de diseño, como LSD, cristal y pastillas de éxtasis a gran escala.

Paula es psicóloga y Matías figura como comerciante, mientras que en las redes sociales se muestra como un amante del fisicoculturismo. La mansión donde se produjo la detención de la pareja tiene un antecedente llamativo: allí vivió Gastón Berganza, el hombre condenado por el crimen del medio hermano del periodista Eduardo Feinmann, confirmaron a PERFIL.

Operativo. La pesquisa comenzó hace tres años y ahora la banda fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires luego de 30 allanamientos realizados en distintas localidades del conurbano bonaerense, entre ellos un country de Nordelta, el barrio cerrado Solares del Talar, en Pacheco, y una casaquinta en El Remanso, en Exaltación de la Cruz.

La mansión de Nordelta no era solo una fachada y el lugar de residencia de dos de los cabecillas de la banda (ver aparte) sino que también funcionaba como centro de control y logística. Desde allí monitoreaban la distribución de las drogas que se comercializaban con vendedores en el norte y en el oeste del conurbano bonaerense. Traficaban marihuana, cocaína y droga sintética.

Los policías lograron capturar a los narcos y decomisar seis kilos de cocaína, casi cinco kilos de marihuana, un kilo de cristal, 650 pastillas de éxtasis y 130 dosis de LSD.

Pero también fueron incautados bienes de alto valor económico. La banda de Los Reyes tenía en su poder una embarcación tipo yate y ocho vehículos, entre los que se destacan un BMW, una camioneta Range Rover Evoque, un Chrysler Pt Cruiser, un Fiat 500, un Ford Focus, un Volkswagen Vento, un Renault Kangoo y un Peugeot 206.

Los pesquisas determinaron que los apresados ocultaban parte de la cocaína en un domicilio, en el yate de lujo, y otra parte en los vehículos de alta gama que guardaban en cocheras subterráneas de San Isidro.

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Con el operativo bautizado por la policía como Los Reyes del Norte, la organización logró ser desmantelada con la detención de 16 personas de nacionalidad argentina, quienes llevaban una vida de lujo en barrios cerrados, regenteaban dos financieras en Vicente López, usaban autos de alta gama y hasta una embarcación.

Entre sus pertenencias encontraron una máquina para contar billetes. Lo que simboliza el caudal de dinero que ingresaba a la organización.

“Los responsables máximos de la organización usaban vehículos caros, tenían yates amarrados en los propios amarraderos de sus casas, en este caso en el barrio Las Caletas (en Nordelta). Esta es una investigación que llevó tres años, que consistió en seguimientos y escuchas telefónicas y que pudo terminar en el día de ayer (por el jueves) con 30 allanamientos”, explicó el jefe de  la Delegación de Drogas Ilícitas, Gabriel Schefer, en la presentación que se realizó ayer de los bienes incautados y para informar sobre el proceder de la banda.

El comisario agregó: “Es una estructura compuesta por 16 personas y la organización está totalmente desmantelada. Algunos vendedores de la zona norte se ocupaban de la venda de la droga de diseño, mientras los otros operaban en San Martín y en Tres de Febrero, con la comercialización de cocaína y marihuana”.

Acción. “Desde el primer día se decidió ir a fondo contra todos los narcotraficantes, vivan donde vivan, se oculten donde se oculten porque a la hora de luchar contra el narcotráfico no somos selectivos: vamos contra todos sus responsables”, sostuvo el ministro de Seguridad Cristian Ritondo durante la presentación, en la sede de la Dirección de Seguridad Islas de los bienes incautados. “Hoy no hay búnkeres –continuó el funcionario– sino casas y bienes de lujo porque el narcotráfico no tiene clase social ni lugar de pertenencia y lo vamos a combatir opere donde opere”.

Pagaban $ 70 mil de alquiler

La tranquilidad en el barrio Las Caletas de Nordelta se vio alterada el jueves pasado. Un gran número de efectivos policiales encabezaron un operativo en una lujosa casa de allí. Estaban buscando a un hombre acusado de narcotráfico. Lo encontraron junto a su pareja y su hija.

La casa en la que vivían no escatimaba en lujos. Pileta, heladeras en las habitaciones, muebles de categoría.

Según informó el jefe de Drogas Ilícitas de La Matanza, encargado del operativo, Gabriel Schefer, la mansión no era propiedad de los acusados. “Nos informaron que la alquilaban. Pagaban unos 70 mil pesos por mes de alquiler más las expensas”, detalló. Cuando llegaron los efectivos, los autos de alta gama propiedad de la pareja estaban estacionados en la puerta de la mansión. Entre ellos había un BMW, uno de los ocho vehículos secuestrados por los efectivos como bienes de la banda de Los Reyes. Así los investigadores identificaron al líder de la organización.