Una beba de cuatro meses de edad falleció en un jardín maternal de la ciudad bonaerense de San Martín, aparentemente por negligencia del personal que la cuidaba, denunciaron ayer sus padres ante la policía y la Justicia. La muerte de la niña, llamada Camila, ocurrió el jueves en el jardín Amancay, situado en Moreno 3529, de San Martín, un establecimiento que estáhabilitado por la Dirección de Gestión Privada bonaerense, confirmaron las autoridades educativas.
Los padres realizaron esta mañana una protesta frente a la guardería y aseguraron a la prensa que el fallecimiento se produjo a raíz de que la beba inhaló su vómito. "La dejaron sola. Si hubiera habido una persona que le hubiera hecho maniobras para reanimarla...", declararon desolados y entre llantos. Además, resaltaron que habían pedido a los directivos que luego de darle la mamadera no recostaran a la pequeña sino que la dejaran semisentada para evitar que se ahogara. Fuentes policiales dijeron que el jueves pasado la madre de la pequeña concurrió al jardín maternal alertada por las autoridades del lujar y allí "encontró a su hija en brazos de la directora" del lugar, Gabriela Quinteros.
Enseguida la llevaron en un patrullero al hospital Diego Thompson, de San Martín, adonde falleció minutos después pese a la asistencia de los médicos y las maniobras de reanimación. La autopsia determinó que la muerte se debió a un paro cardíaco, pero ante la denuncia de los padres y la intervención de la policía tomó intervención en el caso la Unidad Fiscal número 4 de San Martín, comentaron los voceros consultados. La directora de la Dirección de Gestión Privada bonaerense, Nora Pinedo, explicó el jardín Amancay forma parte "del sistema educativo de la provincia" desde mayo de 2005, cuando fue habilitado "con el número de autorización y reconocimiento 6406".