POLICIA
intervinieron el Servicio Penitenciario

Echaron al director de la cárcel del motín

El gobernador Gerardo Zamora anunció el desplazamiento de los funcionarios relacionados con el establecimiento carcelario y calificó la tragedia como un "hecho doloroso sin precedentes en provincia".

1106gerardozamora468
Gerardo Zamora habl hoy por primera vez del desastre en el penal santiagueo. | Cedoc

Santiago del Estero – El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dispuso esta tarde la intervención del Servicio Penitenciario provincial y la remoción de su director, tras el motín en el penal de varones que derivó en un incendio que hoy se cobró la vida de otro interno, lo que eleva a 32 las víctimas mortales.

El gobernador ordenó la remoción con la firma del decreto 1.682 y realizó el anuncio en una rueda de prensa poco después de las 6 de la tarde. En lugar del alcaide mayor Rodolfo Camaño, que estaba a cargo desde la intervención federal de 2004, quedará a cargo de las cinco unidades carcelarias de la provincia un "Comité de Diagnóstico y Normalización", liderado por el inspector general Carlos Grassini.

Grassini llegó ayer a la provincia enviado por el Ministerio de Justicia de la Nación para colaborar con las autoridades locales.
En ese marco, Zamora señaló que la remoción de Camaño se debió a que "hay una autoridad que está siendo investigada y no puede seguir siendo autoridad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zamora remarcó que “son 32 los reclusos fallecidos” y que aún quedan internados cinco hombres en estado delicado y dos guardiacárceles que presentaban mejorías. Además, el funcionario insistió con la hipótesis que asegura que los 32 presos del penal de varones murieron tras "un intento de fuga que fue controlado y posteriormente una protesta que motivó una requisa", la cual derivó en el incendio de colchones en la cárcel.

El mandatario dijo que los informes oficiales del Servicio Penitenciario señalan que hubo varios "cabecillas", entre ellos un recluso oriundo de Tucumán con antecedentes por fuga. Zamora anunció también la creación de un comité de diagnóstico y normalización integrado por funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación para investigar el hecho. Por otra parte,  envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y calificó las muertes como un "hecho doloroso que no tiene precedentes" en la provincia.

Fuente: Télam y DyN