José Equiza, el abogado de Juan Carlos Choque Tito, el conductor que manejaba en estado de ebriedad y provocó un accidente de tránsito en la ruta provincial 11 en el que murió una persona el 1 de enero, admitió que su defendido estaba "alcoholizado" al momento del siniestro, pero denunció "negligencia" por parte de la Policía Bonaerense al no detenerlo a tiempo.
El letrado responsabilizó a la policía por el accidente al destacar "los mecanismos de control no funcionaron" y en ese sentido aclaró que el hombre "no eludió ningún puesto policial, pasó por delante de todos" sin ser detenido. "Pasó por al menos 4 controles, y por 3 entradas a localidades balnearias", apuntó.
En comunicación con Perfil.com, Equiza confirmó que Choque Tito fue liberado y "excarcelado bajo caución juratoria". A través de esto se comprometió a no alejarse de su domicilio más de 24 horas, y a no conducir ningún tipo de vehículo. "Si bien este tipo de condiciones se suelen disponer luego de la sentencia, estoy conforme con la excarcelación".
Choque Tito, de 22 años, es sólo uno de los imputados en este causa. También fueron imputados los otros conductores aunque bajo una carátula diferente. Mientras que al conductor de la camioneta Chevrolet S10 se le signó "homicidio culposo agravado por conducción imprudente", a los otros dos conductores del Chevrolet Meriva y del Renault Clio se les imputó "homicidio culposo", por lo que sus pena serían menores. Ante esta escenario, el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del ministerio de Seguridad bonaerense, César Albarracín, reclamó que la calificación para Choque Tito debería ser "homicidio doloso", para "que esté detenido".
La causa se encuentra en plena etapa de investigación. Este lunes, la Fiscalía a cargo de la causa nofiticó que durante la semana en curso se realizarán cuatro pericias a fin de acercar más precisiones. Ella son: alcoholímétrica, accidentológica, una segunda y más profunda pericia mecánica y por último, la planimétrica.
José Equiza sostuvo Choque Tito se encuentra en "estado de shock y con una especie de parálisis emocional". "Además, un dato importante es que su esposa está embarazada de 4 meses. Él no habla, está como ido, totalmente ausente, es una situación emocionalmente complicada", agregó.
Al momento del accidente, Juan Carlos se trasladaba en la camioneta junto a su hermano, Cristóbal, quien también estaba alcoholizado y que, según declaró, se había quedado dormido en el vehículo y recién se despertó en la comisaría.
Por último, el letrado recordó que su cliente "todavía no está condenado, el proceso que recién comienza".