POLICIA

El cuñado de Gastón Bustamante podría seguir en prisión preventiva por el crimen

El fiscal solicitó que el único detenido por el asesinato del niño en Miramar continúe en prisión. Cómo sigue la investigación.

Julián Ramón, novio de la hermana de Gastón, se declaró inocente del crimen y hoy será liberado.
| Cedoc

El fiscal Rodolfo Moure pidió a la Justicia que dicte la prisión preventiva de Julián Ramón, el único detenido por el crimen del niño Gastón Bustamante, perpetrado el 21 de noviembre en Miramar.

Moure confirmó a DyN que solicitó esa medida a la jueza de garantías Rosa Frende, quien además tiene que definir un pedido de excarcelación de la defensa del joven.

Ramón, estudiante de derecho de 24 años y novio de la hermana de la víctima, quedó detenido e imputado como posible autor del crimen del niño de 12 años luego de que el fiscal detectó sus huellas en un televisor que no estaba en su lugar habitual en la casa de los Bustamante, lo que llevó a los investigadores a pensar en la simulación de un robo para ocultar el homicidio.

Fuentes vinculadas al caso dijeron que la jueza citó para el viernes a las 9 a una audiencia entre el imputado Ramón y los padres de la víctima. La jueza tendrá cinco días para resolver si concede este pedido del fiscal.

Además, añadieron los informantes, Frende también deberá expedirse sobre el pedido del abogado Alejandro Borawski, defensor del detenido, que solicitó que deje en libertad a su cliente por falta de mérito.

En caso que la jueza acepte el pedido de prisión preventiva, Borawski recordó a DyN que pidió para esa situación el arresto domiciliario del joven.

El fiscal Moure explicó que pidió la preventiva por las diferencias que existieron en las declaraciones de Ramón y la que se tomó a los padres de la víctima respecto de si el joven tocó el televisor la noche previa al crimen, cuando en la casa del barrio Las Palmas se celebró el cumpleaños del niño.

Los Bustamante aseguraron al fiscal que el joven Ramón "jamás tocó" el televisor porque se habría desenchufado y señalaron que "no era necesario dado el ángulo en que estaba puesto".

El principal elemento que tiene Moure para mantener imputado al joven es la impresión digital hallada en uno de los lados del aparato y que, según el pedido de prisión preventiva, era "una huella arrastrada, como si se levantara el televisor".

El fiscal estimó que el joven pudo haber matado al niño "por ambición" e interpretó que posiblemente ingresó a la casa de los Bustamante cuando el nene estaba solo en busca de un "dinero del cual conocía su existencia".

"Si Gastón lo delataba podría perder a su novia Rocío", insistió el fiscal. Ante una consulta de esta agencia, Moure dijo que también esperaba los resultados de los estudios genéticos realizados a pelos hallados en una de las piernas de la víctima.

Los investigadores no pudieron rescatar rastros genéticos de la escena del crimen que den certeza plena sobre el autor del crimen, dado que la habitación fue recorrida por la familia cuando descubrió al niño asfixiado con una media deportiva.