POLICIA

El juez define la situación de los detenidos

El magistrado, Alfredo Meade, escuchó a seis de los siete detenidos. Ahora debe responder al pedido del fiscal Tavolaro de dictar prisión preventiva contra los acusados.

Candela y su madre. La Policía y la Justicia ya creen haber encontrado al autor intelectual, el "Topo" Moreira, y los autores materiales.
| Cedoc

La audiencia comenzó pasado el mediodía en los Tribunales de Morón y las defensas expusieron los argumentos por los cuales creen que sus asistidos no deben permanecer detenidos.

Los detenidos Gladys Cabrera, Ramón Altamirano, Hugo Bermúdez, Alberto Espínola, Gabriel Gómez y Guillermo López estuvieron cara a cara con el juez, ante quien también comparecieron el fiscal del caso, Marcelo Tavolaro, y el abogado de Carola Labrador, Fabián Améndola, quien explicó que la mamá de la niña prefirió no asistir.

Antes de reunirse con el juez el letrado, quien trabaja en el estudio del Fernando Burlando, adelantó su convicción de que los acusados deben estar detenidos para evitar riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

Tras la audiencia, el juez Meade debe resolver el pedido del fiscal Tavolaro de dictar la prisión preventiva de los seis acusados. El defensor del carpintero Altamirano, Matías Morla se mostró molesto por el pedido de prisión preventiva del fiscal, ya que consideró que éste "fraccionó la prueba" para comprometer a su asistido y dijo que la causa está "politizada".

"Si queda detenido (Altamirano) va a ser un preso político", consideró Morla, quien opinó que el crimen de Candela fue una "venganza vinculada al narcotráfico".

La semana pasada Tavolaro requirió al juez la prisión preventiva de seis de los siete acusados -no pidió aún la de Héctor "El Topo" Moreira, el último de los detenidos- por el delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas", en el caso de Bermúdez como autor material y el resto como "partícipe necesario".

En su procesamiento, el fiscal habla de "venganza no convencional", "vuelto" o "ajuste" y dice que en principio la banda tal vez no tenía como fin matar a la niña, pero la asesinó porque Candela conocía a las personas que la tuvieron cautiva, informó la agencia Télam.

En tanto, Héctor "El Topo" Moreyra, sindicado como el instigador del secuestro y crimen de la niña Candela Rodríguez, pidió declarar ante el juez para dejar en claro "que no tiene nada que ver con los hechos" de que lo acusan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su abogado defensor, Sergio Dutres, sostuvo que Moreyra "en todo momento desconoce tener algún tipo de relación con Candela y su mamá, pero sí aceptó que conoció al papá de la nena desde hace años", señaló la agencia DyN.