POLICIA

En San Juan removieron a la cúpula policial por las protestas

Los agentes habían hecho un reclamo salarial durante 21 horas, pero no se acuartelaron.

default
default | Cedoc

El gobierno sanjuanino dispuso hoy la remoción de la cúpula de la policía provincial, tras las protestas que los agentes protagonizaron el viernes y que derivaron en un acuerdo salarial para el sector.

El vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo por la internación del mandatario José Luis Gioja, aceptó esta tarde las renuncias del jefe de la Policía, José Orlando Luna, del subjefe, Miguel Angel Esquivel, y del secretario de Seguridad, Angel Riera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La remoción de la cúpula policial y del área de Seguridad se produjo luego de que el viernes efectivos, familiares de los uniformados y policías retirados iniciaran una protesta que duró 21 horas.

La protesta finalizó el sábado con un acuerdo de aumento salarial.

En San Juan la policía no se acuarteló y actuó durante los saqueos que se produjeron el viernes por la noche.

Asimismo, tras el aumento logrado con la protesta de los policías, ahora los trabajadores de la administración pública y de la sanidad cortaron calles en reclamo de subas salariales. Los empleados públicos exigen el pago de un plus de fin de año, que el gobierno había anticipado que no se pagaría, en tanto desde sanidad reclaman incrementos salariales.

Uñac se quejó de la modalidad elegida por los empleados y advirtió: "No llegamos a nada con esta catarata de quejas y si van a hacer un campeonato de reclamos, avísenme".

Finalmente, señaló que dará "todo para solucionar los problemas, pero siempre y cuando sea dentro del marco de la prudencia y el respeto".