POLICIA
Balcarce

La encontraron robando 60 veces, pero no va presa por ser cleptómana

Se trata de una mujer de 68 años y tiene un trastorno que la convierte en inimputable para la Justicia.

Cleptómana_20190322
La mujer suele quedar libre por su enfermedad. | Captura_Video_YouTube

Una mujer de 68 años, que vive en la ciudad bonaerense de Balcarce, fue encontrada robando unas 61 veces y, sin embargo, no va presa por sufrir cleptomanía, es decir, una pulsión que la lleva a querer apropiarse de lo que no es ella. La señora, que fue identificada por medios locales como E.M., suele estar "bien vestida" y mostrar un "trato cordial", según informó La Capital, de Mar del Plata.

Hace algunos días fue viralizado un video registrado por las cámaras de seguridad de un un comercio de frutas y verduras. En este audiovisual se la ve eligiendo algunos productos de la góndola, para distraer. En un descuido, E.M. aprovechó para robar la cartera de otra mujer que está realizando sus compras. 

Este intento de robo tuvo lugar en Mar del Plata, minutos antes de tomarse un micro para regresar a Balcarce, donde está su domicilio. En los horas previas a este episodio había mantenido una audiencia en los tribunales de la Ciudad Feliz por causas anteriores. Todos los expedientes culminan de la misma forma: queda libre por su inimputabilidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia delictiva-involuntaria de esta mujer comenzó en la década de los '90, o al menos allí se remiten los primeros registros. Su condición de cleptómana la lleva a querer quedarse con bienes de terceros, en especial carteras. Antes de los 2000 ya tenía algunas condenas por hurto o bien por tentativa. Exceptuando un expediente en el cual aparece el delito de daño y otro con amenazas, todos los demás corresponden al hurto de marroquinería.

Adolescente murió arrollado por un tren presuntamente por escapar de un robo

Hace algunos días fue nuevamente imputada por pedido del fiscal Leandro Arévalo, quien la llamó a declarar. Sin embargo, por consejo de su abogado Lucas Tornini, E.M. no se presentó a declarar. Su enfermedad está constatada desde hace casi dos décadas por tres peritos.

"Hay un dictamen que asegura que padece un trastorno que hace que, aunque comprende la criminalidad de sus actos, no puede dirigir sus acciones”, explicó Tornini a la prensa marplatense. "Cuando está con su medicación es un ser adorable, se puede charlar sin problemas. Pero cuando no, pierde las referencias y comete estos actos”, amplió el letrado.

La mujer, al parecer, es costurera y su principal ocupación es confeccionar trajes de novias. 

Enfermedad. La cleptomanía es un trastorno del control de impulsos que lleva al hurto compulsivo de cosas. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo y aunque no hay cura para esto, sí hay tratamientos que ayudan.

JPA CP