POLICIA
La violencia demencial que crece en las escuelas

Escalofriantes detalles del caso del estudiante asesinado por un compañero en un pueblo misionero

Un comerciante fue testigo del episodio en el que Diego Omar Núñez, de 16 años, murió apuñalado. El criminal, de apenas 15 años, está detenido.

0404misiones468dyn
| DYN

Cada vez son más los episodios de adolescentes que atacan a sus compañeros en el aula del colegio. Esta vez el episodio de violencia escolar sucedió en la localidad misionera de Wanda, donde un chico de 15 años mató a otro de 16 de un puntazo con un cortaplumas. El grave suceso se produjo ayer a la tarde cuando los dos estudiantes comenzaron a pelearse, presuntamente por el amor de una compañera, a unos 150 metros de la Escuela Normal Superior 9, a la que asistían.

La pelea comenzó cuando el chico de 15 abordó a Diego Omar Núñez, de 16, y, luego de un intercambio de palabras, extrajo de uno de sus bolsillo un cortaplumas y le asestó un puntazo a la altura de la tetilla izquierda, lo que le ocasionó la muerta en forma casi inmediata. El atacante, cuya identidad no trascendió, se alejó del lugar, pero fue capturado en las inmediaciones por una patrulla policial, cuyos integrantes hallaron entre sus pertenencias el arma utilizada para agredir a Núñez. El adolescente fue detenido y alojado en la Alcaldía de Menores de Eldorado, a disposición del juez y Correccional de Menores de turno.

El diario misionero "El Territorio" destacó en su edición de hoy el testimonio de un testigo del bárbaro suceso. Se trata de un conocido comerciante de la zona que tiene su negocio emplazado en calle Independencia 1483, casi avenida Juan XXIII, justo frente a donde ocurrió el crimen.

Agrega el matutino que "el hombre manifestó que pasadas las 17.30 se percató que, en la vereda frente a su negocio, se desató una gresca entre adolescentes de distintos colegios, donde había aproximadamente tres o cuatro chicos de cada lado. En uno de esos grupos estaba Diego Omar Núñez (16), hijo del comisario inspector retirado Gilberto Núñez. Al observar la pelea, el comerciante dio aviso a la Policía, por el cariz que estaba tomando el enfrentamiento".

Mientras realizaba la llamada, observó que Diego agredía a otro chico, al parecer menor que él. En un momento dado, el hombre escuchó un grito de auxilio y, al mirar nuevamente hacia la vereda donde se desarrollaba la pelea, vio a Núñez tendido sobre el césped, con una herida a la altura del pecho y un charco de sangre a su alrededor. Salió del comercio y observó como el agresor huía a la carrera, por lo que decidió seguirlo. El hombre corrió unas cuadras, pero el muchacho logró escabullirse.

Cuando regresó al lugar, personal policial ya había trasladado al herido al hospital de Puerto Esperanza. Poco después se supo que Diego falleció antes de llegar al centro asistencial.

Tras el episodio, la Policía logró detener al autor del hecho, identificado como R. R. (15), oriundo de Puerto Esperanza. El chico fue alojado en el pabellón de menores del Correccional de Eldorado, por disposición del Juez de Menores que entiende la causa.

Mientras los efectivos policiales se disponían a realizar las averiguaciones de rigor, el comerciante dialogó con "El Territorio" y dijo que, a su entender, la discusión habría comenzado porque días atrás, el homicida se burló de la novia de la víctima. Diego Omar asistía al Instituto Nuestra Señora del Iguazú, mientras que su victimario iba a la Escuela Normal. Según el relato del comerciante, el lugar donde ocurrió el hecho se ubica a unos 150 metros de la Normal. El testigo ocular dijo que allí estaba Núñez con otros chicos, al parecer esperando que R. (15) saliera de su clase de gimnasia.

Alrededor de las 17.30 el adolescente pasó por la vereda y se encontró con Núñez. Entonces, de acuerdo a los dichos del comerciante, quien prefirió permanecer en el anonimato, comenzó una acalorada discusión con el joven, que al parecer le preguntó al muchacho qué problema tenía con su novia. El comerciante dijo que en un determinado momento vio cómo Núñez comenzó a propinar golpes al otro joven, hasta derribarlo. La pelea continuó en el suelo.

Mientras esto sucedía y antes de correr tras el agresor, el comerciante dijo que dio aviso a la Policía y poco después escuchó que Núñez le pedía que llame una ambulancia, mientras se retorcía de dolor tendido sobre el césped. “Vi un gran charco de sangre, le clavó el puñal en el corazón, el chico estaba empapado en sangre” dijo a "El Territorio".

Poco después se estableció que Diego Omar tenía una profunda lesión a la altura de la tetilla izquierda, y murió antes de llegar al hospital. Luego de ser examinado por el médico de turno en el hospital de Puerto Esperanza, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación. En tanto, el homicida fue detenido y posteriormente los uniformados secuestraron el arma que habría sido utilizada para provocar la lesión fatal: un cortaplumas.

Diego Omar Núñez (16), cursaba el tercer año Polimodal en el Instituto Nuestra Señora de Iguazú. Era hijo de Gilberto Núñez, un comisario inspector recientemente retirado, conocido en el Norte de la provincia y apreciado en la zona. Su mamá, Juana Krysnowek, es directora de la escuela del barrio Lourdes y descendiente directa de inmigrantes de una colonia de la zona.

Junto a su hermana Lorena (20), Diego se recibió de profesor de danzas y ambos integraban el Ballet local Wieczyslaw Kowalewski, con sede principal en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Según informaron, era buen alumno y compañero, muy querido por los vecinos de lazona, al igual que su familia. La noticia de su repentino deceso y las circunstancias en las que se produjeron conmocionó a toda la localidad de Wanda, que hasta anoche no lograba salir del asombro, finaliza la nota del diario misionero.


Pwero no fue ese el único caso de violencia escolar en Misiones, ya que también trascendió lo ocurrido en Leandro N. Alem, donde una estudiante de magisterio de 29 años fue detenida por amenazar a una compañera de estudios con un revólver, luego de una insólita discusión por un pupitre. El hecho se registró ayer cerca de las 7 en el Instituto Superior Juan Bautista Alberdi de Villa Libertad.

En una de las aulas donde se dicta el curso superior de magisterio, Gisela Kubits (28) se encontraba sentada en uno de los pupitres, cuando se acercó su compañera Bárbara Beltrando (29) y le exigió que le cediera su lugar. Ante la negativa de la joven, la Policía dijo a El Territorio que Beltrando esgrimió un arma de fuego y amenazó a Kubits, por lo que ésta comenzó a pedir auxilio. En ese momento su agresora se dio a la fuga.

Hasta el lugar llegó personal policial que tomó declaración a la víctima y, tras la denuncia, realizaron un rastrillaje por las inmediaciones del establecimiento, hasta que lograron dar con el paradero de Beltrando, que fue alojada en la dependencia policial.
Posteriormente, con una orden del juez que entiende la causa, los uniformados procedieron a requisar las pertenencias que tenía la joven al momento de la detención. Los oficiales hallaron en el interior de una mochila, un revólver calibre 22 largo, sin marca visible.
La joven quedó detenida y fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de turno por la causa caratulada como amenazas y tenencia ilegal de armas.


Fuente: Diario "El Territorio", Misiones.