El colombiano Henry De Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y que dirige el cartel de Urabeños, fue detenido en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, arresto que fue agradecido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
La detención de López Londoño, buscado por autoridades de los Estados Unidos, fue realizada por la Dirección General de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia en un restaurante de Pilar mientras cenaba junto a guardaespaldas.
"Felicitamos a Policía de Colombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias "Mi Sangre". Otro golpe a bacrim (banda criminal) y narcotráfico", escribió Santos en su cuenta en Twitter.
López, señalado de ser el sucesor del ex jefe paramilitar Diego Murillo y mandamás de la banda criminal denominada "Los Urabeños", está acusado en Colombia de los delitos de "concierto para delinquir, narcotráfico y terrorismo" y está solicitado en extradición por Estados Unidos.
El general José Roberto León, director de la policía colombiana, explicó que la detención de López fue posible mediante un trabajo conjunto de sus hombres con autoridades argentinas, tras un proceso de seguimiento de varios años tanto en Argentina como en Paraguay. El oficial aseguró que el operativo, bautizado "Tierra del Fuego", fue coordinado por Santos y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quienes estuvieron en permanente contacto. "Quiero reconocer el compromiso y el entusiasmo de las autoridades argentinas, del servicio de inteligencia de ese país, en esta operación", agradeció León.
Los Urabeños, liderados por Dairo Antonio Úsuga, toman el nombre de su principal feudo, Urabá, y también están asentados en zonas de la Costa Caribe y los departamentos de Norte de Santander y Santander, de acuerdo con la Fundación Nuevo Arco Iris de Colombia, especializada en el conflicto armado colombiano.
El arrestado era llevado esta mañana a los tribunales de Comodoro Py.
Antecedentes en nuestro país. Varios narcotraficantes colombianos fueron detenidos en los últimos años en Argentina. En abril pasado, el narco colombiano Gustavo Adolfo García Medina fue detenido luego de ser allanado un depósito donde fueron encontrados 280 kilos de cocaína embalados en muebles de estilo, listos para ser exportados a Europa y Estados Unidos. Su arresto fue producto de 78 operativos en los que fueron capturadas 25 personas, entre ellas 11 colombianos y dos españoles.
La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, ex Reina del Café, fue condenada en noviembre pasado en Argentina a seis años y ocho meses de cárcel por intento de contrabando de cocaína a Europa. También en 2011, fue apresado Ignacio Alvarez Meyendorff, quien era requerido por Estados Unidos como sospechoso de traficar ocho toneladas de cocaína mediante el uso de submarinos, entre otros operativos en Argentina que involucraron a narcotraficantes colombianos.
En Argentina las fuerzas de seguridad decomisaron en 2011 un récord anual de 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana, según cifras oficiales.