Familiares y amigos de un joven de 23 años que falleció hoy en el Hospital Evita, de la localidad bonaerense de Lanús, provocaron serios destrozos en la guardia de ese centro de salud porque el paciente murió, y como resultado de los incidentes hubo 13 detenidos y un jefe policial herido.
El joven fallecido, identificado como Pablo Santillán, ingresó el domingo pasado al hospital herido de bala aparentemente tras enfrentarse a tiros con policías al intentar robar un auto en la localidad de Villa Diamante, acusación que su madre rechazó y denunció que a su hijo "lo mataron" en el centro asistencial.
En declaraciones a DyN el director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Claudio Ortiz, precisó que el joven ingresó al hospital con "una herida de bala con complicaciones vasculares y quedó internado en estado grave con asistencia respiratoria".
Por su parte, el jefe de la Departamental Lanús, comisario mayor Carlos Perillo, informó que "13 personas fueron aprehendidas por los daños provocados y resistencia a la autoridad". Y señaló que Santillán "estaba en calidad de detenido" en el hospital, donde había sido desplegada una consigna policial.
El comisario, en diálogo con la prensa, explicó que el joven recibió un disparo en la pierna "en circunstancias de que habría tenido un enfrentamiento con personal policial en Villa Diamante al intentar robar un auto".
Santillán falleció hoy a las 2 de la madrugada y cuando fueron informados los familiares, provocaron destrozos en la guardia del hospital "Evita", donde rompieron algunos vidrios, se tiraron piedras y se revolearon cestos de basura, detalló Ortiz.
En tanto, informaron que no hubo heridos en el personal médico del hospital, aunque sí fue herido un policía, jefe distrital, que sufrió “una lesión leve al recibir un piedrazo a la altura del maxilar".
Perillo informó que para dispersar a las personas que protestaban se lanzaron "cartuchos de estruendo", pero negó la "aplicación de balas de goma".
Tras la declaración del jefe policial, la madre de Santillán habló con los periodistas: "Fue atendido el domingo, falleció por un shock cardiovascular". Y aseguró, en la puerta del hospital: "Lo culpan de un delito que él no cometió, a él lo mataron cuando me retiré ayer, me lo mataron acá".
Mientras tanto, el director del hospital, Carlos Frasco, confirmó a DyN que el joven presentaba un "cuadro grave" por la herida de arma de fuego, que le provocó lesiones en la arteria femoral. "Fue intervenido quirúrgicamente y quedó con asistencia respiratoria mecánica", relató Frasco, quien recalcó que el paciente tuvo "complicaciones" esta madrugada y falleció.
El Ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado en el que subrayó que Santillán ingresó a "la guardia del hospital el domingo a las 8.50 con una herida de arma de fuego en miembros inferiores". Y agregó: "Debió ser operado tras sufrir una fuerte hemorragia como consecuencia de la rotura de una arteria importante. Tras la cirugía quedó internado con respiración mecánica artificial".
La muerte del joven se registró esta madrugada al "sufrir un paro respiratorio y, si bien los médicos le practicaron las maniobras de resucitación cardiopulmonar durante 50 minutos, no lograron reanimarlo", destacó el parte de prensa.