POLICIA
Haba sido sustrada en San Nicols

La avioneta robada apareció en Santiago del Estero

La encontraron en una zona de montes cubierta de tupida vegetación y de difícil acceso, cerca de la localidad de Pampa de Los Guanacos, en el límite con la provincia de Chaco.

default
default | Cedoc

La avioneta robada por diez delincuentes en el aeródromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás, apareció anoche en una zona de montes cercana a la localidad de Pampa de Los Guanacos, distante a 430 kilómetros al noroeste de la capital santiagueña, en una zona limítrofe con la provincia de Chaco.

La avioneta sustraída fue encontrada en una zona cubierta de tupida vegetación y de difícil acceso, sin ocupantes, con bidones de combustible en su interior y con el tren delantero y la hélice destruida.

De acuerdo a las primeras pericias realizadas en el lugar, se sospecha que los ocupantes realizaron un aterrizaje de emergencia y tras descender de la aeronave dañada, se alejaron del lugar con rumbo desconocido.

Entre anoche y esta madrugada un grupo armado de 10 delincuentes asaltó el aeródromo bonaerense de San Nicolás, donde amenazó y privó de la libertad a un sereno, su esposa y sus tres hijos y robó la avioneta que tenía combustible como para volar seis horas, precisaron fuentes policiales.

Los delincuentes permanecieron más de siete horas en el aeródromo antes de elegir la avioneta a robar a la que le cargaron combustible.

Además, según los denunciantes, los ladrones tomaron café, limpiaron todos los objetos que tocaron y se comunicaron en todo momento con equipos Nextel.

El jefe departamental de la policía de San Nicolás, comisionado José López Murillo, había confirmado que la avioneta robada y aparecida esta noche es un " Cessna 182".

El aeródromo donde la avioneta fue robada está ubicado en una zona despoblada en el ingreso a San Nicolás, sobre la calle Estanislao del Campo, cerca del cruce de las rutas 9 y 188.

Los asaltantes llegaron a las 22 de anoche y sorprendieron al sereno Ricardo Andrés Dorch, de 46 años, quien había salido al escuchar ruidos extraños y fue reducido por los delincuentes.

Dorch fue obligado a ingresar a la casa del aeroclub donde vive con su esposa, y sus tres hijos, dos varones de 18 y 17 años y una nena de 11, y allí toda la familia fue maniatada y encerrada en una habitación en la que las víctimas permanecieron hasta las 5:30, cuando la banda huyó.

Mauro Dorch, el hijo de 17 años del sereno, contó que los delincuentes llegaron "a eso de las diez de la noche" de ayer.

"A la casa entraron cinco hombres armados" quienes antes habían sorprendido a su padre cuando salió a ver qué pasaba y lo hicieron tirar al suelo.

"Después nos ataron a la cama y nos preguntaron la forma de abrir el hangar", contó.

El adolescente explicó también que después de que despegara la avioneta, escucharon que salió un automóvil y que calcula que además de los cinco hombres que entraron a la casa había al menos otras tres personas más.

A pesar del mal momento vivido, Mauro dijo que los delincuentes los " trataron bien" a él, su mamá, papá, a su hermano de 18 y a su hermana de 11 años.

López Murillo contó que recién se enteraron del robo esta mañana, cuando los delincuentes escaparon y "el sereno del lugar dejó pasar un tiempo prudencial para llamar a la policía".

"Ni el cuidador ni su familia fueron golpeados o maltratados", aclaró el comisionado, quien al ser consultado respecto de si se trataba de una banda de "narcos", contestó que "por el momento no se descarta ninguna hipótesis".

Durante las más de siete horas que permanecieron en el lugar, los delincuentes inspeccionaron los tres hangares existentes y eligieron para robar la avioneta de un hombre identificado como Cristian Herrera.

Los investigadores creen que parte de la banda despegó con la avioneta y los restantes cómplices huyeron en vehículos. Si bien la avioneta tiene capacidad para cuatro pasajeros además del piloto, los pesquisas no descartan que la máquina haya despegado con más personas o cargada con droga, armas o alguna otra mercadería ilegal.

La causa, caratulada "privación ilegal de la libertad y robo calificado en despoblado y en banda", es investigada por el fiscal Vicente Botteri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de San Nicolás.

Los investigadores manejan varias hipótesis sobre quiénes pueden llegar a ser los integrantes de la banda, inclusive la pista de los "narcos", ya que la última vez que hubo un robo de una avioneta en territorio bonaerense se cree que estuvo a cargo de Marco Antonio Estrada González, alias "Marcos", acusado de ser el zar de la droga en el porteño Bajo Flores.

Fuente: Télam