El allanamiento en la cárcel de Villa Devoto dejó 19 heridos, según informó el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, tras una requisa realizada hoy en el penal para decomisar teléfonos celulares que un grupo de presos habría utilizado para realizar secuestros virtuales.
Mugnolo indicó que del total de lesionados sólo uno fue como consecuencia de una pelea entre presos, mientras que los 18 restantes fueron "durante una confrontación con personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF)".
Asimismo, dijo que en la reyerta hubo "cinco o seis" agentes penitenciarios lesionados, en la requisa que tuvo lugar en uno de los pabellones del penal. Según Mugnolo, el allanamiento, ordenado por la jueza federal María Servini de Cubría, se desarrolló con normalidad y "se secuestraron varios teléfonos celulares y un chip", pero cuando culminó se inició una pelea entre algunos presos.
"Al terminar el allanamiento, apareció dentro del pabellón una especie de discusión entre algunos internos generada fundamentalmente como reproche a los penitenciarios. Los internos quemaron un colchón y empezaron a poner cosas sobre la reja para que no ingresen (los guardiacárceles)", señaló Mugnolo, que actúa como ombudsman de los reclusos.
"Cuando empezó el fuego los internos no permitían acercarse a los penitenciarios y el director del penal ordenó ingresar. Entonces subieron con las mangueras", explicó el Procurador, acerca del origen de la reyerta.
El procedimiento fue ordenado por la jueza en el marco de una causa que investiga secuestros virtuales que, supuestamente, nacen en llamadas telefónicas que habrían salido desde el penal de Villa Devoto. Un vocero del Servicio Penitenciario indicó que la requisa permitió el secuestro de varios celulares y chips que se encontraban en poder de los internos, ocultos en el pabellón.
Fuente: DyN