Un joven fue gravemente herido de un balazo al intentar resistirse al robo de su auto cuando estaba reparando el vehículo frente a su casa del partido bonaerense de Lanús, y horas después la policía arrestó a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente de 16 años que tendría más de 20 ingresos a comisarías de la zona y el otro un muchacho de 21 años al que también se le atribuyen supuestas acciones delictivas.
El hecho fue cometido en la tarde de ayer en la calle Matanza al 2200, entre Piedras y Arias de ese distrito, donde dos ladrones -uno de ellos armado con una especie de escopeta de fabricación casera- intentaron asaltar a Fernando Gómez, un empleado de una empresa láctea de 28 años.
Las fuentes policiales señalaron que Gómez, al intentar resistirse, fue baleado a quemarropa y herido de gravedad en la zona abdominal, por lo que fue trasladado al hospital vecinal, donde permanecía en delicado estado de salud.
Tras el episodio la policía puso en marcha un operativo cerrojo en la zona y capturó a uno de los presuntos responsables del hecho, un adolescente de 16 años, informaron fuentes policiales. El detenido fue trasladado a la comisaría 8va. de Lanús, donde se estableció que tenía más de 20 ingresos a seccionales de la zona por distintos delitos.
El menor fue puesto a disposición del Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en turno de Lomas de Zamora.
Y luego fue arrestado otro joven, pero de 21 años, que sería del barrio y también tendría un historial delictivo, según versiones de gente de la zona. Una vecina dijo que habría salido "de una comisaría hace poco".
Familiares y vecinos de la víctima hablaron con la prensa, se reunieron entre ellos y realizaron esta noche una marcha a la comisaría de la zona, en medio de críticas a la policía, a la que acusaron de inacción. Ante los manifestantes, el jefe de la Departamental Lanús, el comisario mayor Guillermo Britos, ratificó que los sospechosos "están los dos detenidos" y sostuvo que "he ofrecido las soluciones que tiene la policía, que es prevenir, investigar y actuar ante el delito"."Ustedes no le pueden pedir a la policía que no lo dejen en libertad (a un menor detenido) porque eso no es facultad de la policía", sostuvo Britos, deslindando así la responsabilidad en la Justicia, que ordena las excarcelaciones.
El jefe policial aseveró, ante los reclamos de varios de los asistentes a la marcha, que "estoy poniendo la cara y a disposición de los vecinos". Horas antes, la madre del muchacho herido, Olga, agradeció a la fuerza de seguridad después de recibir en su casa al comisario Britos, quien le dio la noticia del segundo arresto.
La mujer pidió el esclarecimiento del caso y que los reclamos fueran en forma "pacífica", al tiempo que informó que su hijo estaba "peleando por su vida". También reveló que el padre del muchacho "fue un veterano de guerra murió en la Guerra de Malvinas".
"Se está haciendo justicia, la policía está trabajando muy bien, pero mi hijo está muy grave. Lo acaban de operar nuevamente y está en las manos de Dios", dijo Olga a la prensa.
Por su parte, una amiga de Gómez contó que todo comenzó cuando "estaba el auto atravesado y Fernando no lo podía poner en marcha".
"Vino su compañero de trabajo para hacer un puente" y hacerlo arrancar, momento en que llegó "un Renault 9 blanco robado con dos personas adentro, que le quisieron sacar las pertenencias", relató la muchacha.
Agregó que Gómez y su amigo "se las entregaron pero entonces les pidieron el auto. Posiblemente hubo una resistencia entre ellos, pero (uno de los ladrones) tenía el arma escondida porque cuando empiezan a forcejear saca el arma y le pega un balazo en el estómago".
Explicó que el amigo de Fernando logró asestarle un puntazo a uno de los ladrones "con un destornillador", pero igualmente huyeron.
Aseguró la joven que uno de los dos detenidos "es un chico del barrio que se lo ve caminar frecuentemente por acá, siempre con problemas; esta calle es tierra de nadie, el chico deja autos robados y los quema y la policía no hace nada".
"Este chico roba sin ningún problema, saca todo, a una vecina a las 6.30 le desvalijó la casa", amplió.
Y reveló que hasta "el padre del chico se mudó, porque no pudo hacer nada con su hijo".
Otra vecina denunció ante la prensa que parece un "barrio de delincuentes, no tenemos seguridad ni apoyo de la comisaría 8va., queremos que cambien al comisario y que pase el patrullero".
"Desde que ellos vinieron al barrio (por los sospechosos) no podemos vivir tranquilos; son las mismas personas (las que delinquen) y así como entran, salen" de los lugares de detención, afirmó.
En tanto, la hermana de Gómez también dijo, en referencia a uno de los detenidos, que "entra y sale, entra y sale" de las comisarías. "Le ha disparado a un policía y no se hace nada", afirmó.
Fuente: DYN