Finalmente, fijaron las fianzas para liberar a los familiares y allegados de María Marta García Belsunce, condenados por el encubrimiento de su asesinato, que van desde los 500 mil pesos a los 30 mil. En tanto, uno de ellos, Sergio Binello (vecino del country "Carmel" de Pilar que fue condenado por tratar de evitar que la policía llegara a ese barrio privado el día del crimen), volvió ayer a su casa sin fianza pero con una tobillera electrónica que monitorea sus movimientos.
El monto más alto de la fianza fue para Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, condenado el pasado 4 de noviembre a cinco años de cárcel, a quien se le fijó un monto de 500 mil pesos para poder acceder a la libertad. El hermano de la socióloga, Horacio García Belsunce (h), en tanto, deberá pagar 350 mil por haber sido condenado a cuatro años de prisión; y el otro hermano John Hurtig, condenado a tres años, tendrá que desembolsar 150 mil. El monto menor fijado por la Justicia es para el médico Juan Gauvry Gordon condenado a tres años de prisión, cuya fianza para salir en libertad es de 30 mil pesos.
La Sala 1 de la Cámara de Garantías de San Isidro decidió liberar a los familiares y allegados de María Marta el 15 de noviembre pasado, al tener en cuenta el pedido de las defensas, aunque resolvió que para ser liberados antes deberán depositar una caución real (fianza), cuyo monto fue fijado hoy.
El caso de Binello, en tanto, fue definido ayer, luego del pedido de sus abogados, que habían hecho hincapié en su delicado cuadro de salud, incluso antes de la sentencia.
El tiempo que ahora pase con tobillera electrónica en su casa del country "Carmel" -controlado telefónicamente por el Servicio Penitenciario Bonaerense- será computado como cumplimiento de su sentencia a tres años de cárcel, informó DyN.
Mientras tanto, sus compañeros de causa siguen presos en un pabellón evangelista del penal en Campana. -junto al viudo Carlos Carrascosa-, a la espera del pago de su fianza, que fue fijada hoy en base a una evaluación de sus respectivos patrimonios.
El 4 de noviembre pasado la Justicia de San Isidro encontró responsables a cinco de los seis acusados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce y dispuso sus inmediatos arrestos ante el temor de que escaparan.
El martes pasado la Cámara de Garantías de San Isidro aceptó los recursos de habeas corpus presentado por los condenados para poder ser excarcelados, mientras sus defensas tramitan las apelaciones.
Ahora, Binello volverá a dormir en su casa de la calle Monseñor De Andrea 1891 del "Carmel Country Club", vigilado por su esposa, Viviana, amiga de María Marta. En esa casa estuvieron almorzando María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa el domingo 27 de octubre de 2002, un rato antes de que la socióloga fuera asesinada de cinco tiros.
Por ese crimen, el Tribunal de Casación bonaerense condenó a perpetua a Carrascosa, mientras que luego la Justicia dio por comprobado que hubo una red de encubrimiento de sus familiares y amigos para ocultar el homicidio.
El resto de los condenados, que ahora deberán pagar fianza para salir de la cárcel, también fueron sentenciados por encubrimiento agravado del crimen.